Noticia SPORT

Noticia SPORT

ENTREVISTA SPORT: David Aganzo: "Aplicar un ERTE no es entendible porque los futbolistas siguen entrenando"

El presidente de la AFE analizó la situación del fútbol español en una entrevista con SPORT

El presidente de la AFE analizó la situación del fútbol español en una entrevista con SPORT / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

David Aganzo, presidente de la AFE, atiende al diario SPORT después de su última reunión con la Liga que deja tres conclusiones importantes. La primera es la solicitud de bajada de salarios en función de si se juega a puerta abierta, cerrada o no se jugara. La Liga ha planteado que en el primer caso los jugadores asuman un 47% de las pérdidas (451 de los 956 millones), un 46% si es a puerta cerrada (140 de los 303 millones) y un 49% si es a puerta abierta (77 de los 156 millones). La AFE se reunirá la esta tarde con los capitanes para trasladárselo aunque según parece su idea parte de asumir en entre un 8% y 10% sino se juega pero no en el resto de escenarios. Cita donde también se hablará del calendario, siempre que salud esté totalmente asegurada tanto en partidos como en entrenamientos y del protocolo de salud elaborado por la Liga sobre el que la AFE está trabajando para trasladarle unas propuestas a la Liga.

Inicialmente la idea era trasladar lo hablado a los capitanes la próxima semana pero, considerando la envergadura de los temas a tratar, la AFE se ha movido con celeridad y será esta misma tarde cuando se reúna con los capitanes de Primera División. Será mañana cuando lo haga por la mañana con los correspondientes de Segunda división. Sobre la mesa tres cuestiones capitales. 

¿Cree que se volverá a jugar? ¿Usted es partidario?

Los futbolistas quieren acabar la temporada y así nos lo han trasladado, también lo ha manifestado públicamente más de uno. Pero este asunto no depende de ninguno de nosotros, sino de las autoridades sanitarias; hablamos de un tema de salud pública y hay que ser muy prudentes al respecto. Por encima de todo se debe preservar la salud de los/as futbolistas, de todas las personas que trabajan dentro de un club de fútbol y de todos los trabajadores que están cerca de ellos un día de partido. Quiero recordar que AFE fue la primera institución en dar un paso al frente y pedir que parara el fútbol, teniendo en cuenta lo que nos decían nuestros compañeros italianos. Y, de hecho, remitimos diferentes escritos en este sentido al CSD, LaLiga y RFEF,  en relación a lo que estaba pasando en Italia y que ya ponía en guardia a lo que podría pasar, y, desgraciadamente, está pasando en España.

¿Pero cómo se va a proteger la salud de los futbolistas? Incluso ni jugando a puerta cerrada está asegurado que nadie se contagie…

Esa cuestión es la que más nos preocupa. En este sentido, todos estamos en manos de las autoridades sanitarias, de las directrices que nos marquen. Desde luego, tengo claro que para volver a jugar se debe asegurar al ciento por ciento que no se pone en riesgo la salud de los y las futbolistas, así como de nadie que tenga participación en este deporte. Y no tenemos que olvidar que están todas las familias de todos los y las deportistas.

¿Cómo van a proteger a los futbolistas cuando tengan que volver a entrenar? ¿Cómo será el protocolo?

Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y de los expertos. En esta cuestión, este sindicato seguirá estas prescripciones. 

Vayamos con el calendario... ¿Cómo ve lo de jugar en verano? Porque parece claro que habrá que jugar en junio y julio…

Sobre esta cuestión, insisto nuevamente en la salud. AFE ha manifestado muchas veces en los últimos años su enorme preocupación sobre el efecto de un calor extremo en un/a futbolista. No conviene olvidar que el golpe de calor es una de las causas de muerte más frecuentes entre los deportistas. Más de una vez hemos trasladado, tanto a LaLiga como a la RFEF, la necesidad de cambiar determinados horarios por esta razón y si se reanuda la competición, seremos muy vigilantes con este tema. AFE presentó hace meses un informe sobre el estrés térmico en el fútbol profesional ante el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para dejar claro el riesgo que supone el calor para la salud de los deportistas y estudiar acciones correctoras para su protección.

¿Y qué me dice de agosto? Por lo menos la UEFA ha dado un carácter preferente a las ligas antes de que la Champions y que los compromisos de selecciones…

En primer lugar, quiero recordar que los y las futbolistas en esta situación están dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios. Antes que deportistas son ciudadanos y son conscientes de que vivimos un escenario excepcional, que todos debemos remar en la misma dirección y ceder en lo que sea necesario. Si finalmente se tiene que jugar en el mes de agosto, los horarios deberán ser fijados en función de las previsiones meteorológicas. Está claro que en pleno verano no se podrá jugar por la tarde en la mayoría de casos. Todos los organismos involucrados deberemos estar perfectamente conectados a la hora de fijar los horarios. Hace ya un año, propusimos crear la figura de un delegado de salud, una persona que en todos los estadios vele para que se cumplan unas condiciones mínimas que preserven la seguridad del/la futbolista en los partidos, también de los trabajadores y aficionados.

¿Y es cierto que van a tener que jugar cada 72 horas? ¿Que dice AFE sobre esto

Como sindicato, tenemos claro que lo aconsejable es jugar como mínimo cada 72 horas, tal y como marca FIFPro. Todos queremos que los futbolistas afronten los partidos en las mejores condiciones físicas posibles por el bien máximo, que es la salud de los que participan en los eventos deportivos.  En el caso del futbolista, jugar en sólo 48 horas de forma ‘per se’ es un tema que los especialistas ya han puesto de manifiesto por el problema de salud que pudiera entrañar al deportista, y esta es una cuestión muy importancia y que debe ser contextualizada debidamente. Cuando haya un calendario definido, y como se hace siempre en el sindicato, se lo trasladaremos a los/as futbolistas para debatirlo y serán ellos y ellas las que decidan qué hacer.

Acaba la temporada, si es que se puede jugar, pero cuando arranca la próxima están dispuestos a renunciar a los 21 días de vacaciones que tienen derecho.

Es otra cuestión que se deberá hablar con los y las futbolistas. Nosotros tenemos claro que el descanso es parte esencial en la vida de un deportista como trabajador/a que es. Sin el descanso necesario, a posteriori será complicado que puedan rendir al ciento por ciento y el espectáculo se resentirá. Será el colectivo el que tome la decisión final cuando conozcamos exactamente el escenario en el que nos vamos a mover. Y, desde luego, pensando siempre en el esfuerzo y el sacrificio de toda la sociedad, porque este tema es tan global, que todos debemos adquirir un compromiso. Lo cierto, además, es que los derechos laborales están para cumplirlos, al igual que se cumplen las obligaciones. 

Y luego está la Navidad... ¿También contempla este escenario para la próxima temporada?

Es un asunto que ha salido a colación en alguna reunión que hemos tenido con LaLiga. Cuando llegue el momento se tendrá que hablar y, por supuesto, como en otras cuestiones será la palabra del/la futbolista la que deberá ser escuchada, serán ellos y ellas las que decidan sobre este asunto.

Esto deberá contemplarse en el futuro convenio colectivo porque el actual finaliza el 30 de junio

No es recomendable, ni justo hablar de un convenio bajo el escenario de una pandemia.

Y luego están los ERTEs a los que los jugadores se oponen en rotundo. ¿Por qué?

Los y las futbolistas no han parado. La competición, por el momento, se ha suspendido temporalmente, no se ha cancelado, y por ello todos y todas han continuado trabajando. Siguiendo a diario un plan de entrenamiento, de descanso, de alimentación… Aplicar un ERTE de fuerza mayor de suspensión de contrato no es entendible porque los entrenamientos continúan. El ERTE de reducción de jornada debe ser consensuado con los y las futbolistas. Hacer un ERTE sin haber cerrado la competición, y con la secuencia de un estado de alarma, debería hacer reflexionar a los que lo están haciendo sobre el compromiso que tienen con la sociedad. Porque aquí hay dinero público en estos ERTEs. En este sentido, conviene recordar que el Gobierno tiene que controlar todos estos expedientes para confirmar que se han realizado correctamente.

¿Considera que igual se están aprovechando de la ocasión?

Nosotros queremos que todos los ERTEs que se están ejecutando se realicen correctamente y que estén perfectamente justificados. Han aparecido ya informaciones sobre el hecho de haberse parado algún que otro ERTE, al considerarse que no está justificado plenamente, por cuanto no cumple los requisitos, al amparo del Real Decreto de medidas económicas y sociales por el COVID 19.

Pero si le parecerá más justo que se logren acuerdos entre los clubes y los futbolistas

Cuando una plantilla alcanza un acuerdo con su club, tenemos poco que decir. Estamos a su disposición siempre para despejar cualquier duda que tengan o asesorar al colectivo si así nos lo pide. En este sentido sí quiero decir que en alguna ocasión se ha señalado al futbolista, casi se le ha estigmatizado, y creo que no se ha sido justos con ellos. Es un colectivo formado por personas solidarias, que no viven en otra realidad paralela, y cuando han tenido que dar un paso adelante lo han hecho sin ningún tipo de problemas.

Y que me dice del fútbol femenino. ¿Se está respetando el reciente convenio?.

Este convenio se ha aprobado y, por tanto, si no se respeta, denunciamos. Lo que nos consta es que ya se están adecuando los contratos, y de hecho los ERTEs que se están haciendo, que estamos conociendo, se están realizando con la adecuación al convenio. Tengo que insistir que el estado de alarma no es un estado de ilegalidad. Y ahí vamos a estar muy vigilantes.