"La cubierta del Wanda Metropolitano será espectacular"

El nuevo estadio del Atlético será uno de los más modernos del mundo

El nuevo estadio del Atlético será uno de los más modernos del mundo / EFE

EFE

"El Wanda Metropolitano dispondrá de una cubierta espectacular". Así se ha expresado Mike Schlaich, socio y director de Schlaich Bergermann Partners, el estudio de ingeniería que acometerá la construcción del nuevo estadio del Atlético de Madrid 

"La forma de la cubierta será espectacular", afirmó el ingeniero alemán en una entrevista a la web del club. Esta empresa ha diseñado elementos similares en estadios como el Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) o el Nacional de Bucarest (Rumanía).

"Para el Atlético de Madrid hemos hecho un nuevo diseño, único en cuanto a la distribución de los cables y mucho más complejo e interesante que implica que los radios se crucen hacia la mitad de la membrana generando una geometría muy bonita. El resultado será una cubierta muy estable, esbelta y elegante", añadió el ingeniero alemán.

La estructura, formada por un anillo exterior o de compresión y uno interior o de tracción, unidos por unos cables; tendrá en los próximos días una de sus operaciones clave, con la elevación del anillo interior.

"En el Wanda Metropolitano contamos con un doble anillo de compresión y otro de tracción. El de compresión ya está colocado en la parte más alta de la grada. Ahora, se trata de elevar los dos de tracción que serán los que se situarán sobre el césped generando ese óvalo característico del centro de las cubiertas de los estadios. A este proceso lo llamamos 'Big lift'. Es ingeniería de construcción de altísimo nivel", afirmó Schailch.

Para el responsable de esta compañía alemana es un "orgullo" trabajar con el Atlético y con el estudio de arquitectura Cruz y Ortiz.

"Estamos orgullosos de poder trabajar con el Atlético de Madrid. Para nosotros es un honor. Y también es un placer trabajar con Cruz y Ortiz, grandes arquitectos a los que estimo mucho. Con ellos ya colaboramos en el estadio de la Cartuja en el que, por primera vez, introdujimos la solución de colocar la membrana de la cubierta en forma de zigzag como haremos en la del Wanda Metropolitano", finalizó el ingeniero alemán.

La cubierta tendrá unas dimensiones aproximadas de 286 metros entre el fondo norte y sur y de 248 metros entre el lateral este y el oeste. Su superficie total rondará los 46.500 metros cuadrados, según los datos facilitados por el club.