El cuarteto del Barça, Tecatito y Lo Celso, luces del mercado invernal

Aubameyang, el más destacado, ha conseguido marcar en los tres últimos partidos, en los que el Barça ha goleado a Valencia, Nápoles y Athletic

Menos afortunados Daniel Wass, en el Atlético y Anthony Martial, en el Sevilla, que se lesionaron al poco de debutar

Aubameyang celebra su gol al Athletic

Aubameyang celebra su gol al Athletic / Javi Ferrándiz

EFE

El cuarteto del Barcelona -Pierre Emerick Aubameyang, Adama Traore, Ferran Torres y Dani Alves-, el mexicano 'Tecatito' Corona (Sevilla) y el argentino Giovani Lo Celso (Villarreal) son las principales luces del mercado invernal del fútbol español tras cerrarse hace un mes.

Aubameyang, exjugador del Arsenal, ha tenido una irrupción estelar como punta de lanza del Barcelona de Xavi Hernández junto a Adama Traore y Ferrán Torres en una línea atacante que ha contribuido decisivamente a esta nueva versión, ilusionante, del cuadro azulgrana, en franca progresión.

El delantero gabonés ha conseguido marcar en los tres últimos partidos, en los que el Barça ha goleado a Valencia, Nápoles y Athletic. Aubameyang ha despejado rápidamente cualquier duda que podía existir. Siempre ha sido un goleador y ya ha comenzado a demostrarlo con la camiseta azulgrana.

La aportación de Ferrán Torres y Adama Traore, que llegaron procedentes del Manchester City y el Wolverhampton, no es menos importante. Al joven exvalencianista tan solo le ha faltado acierto ante la portería rival en alguno de sus partidos, pero está rindiendo a gran nivel, en tanto que el fornido extremo internacional está siendo un gran factor de desequilibrio.

No se puede olvidar al 'eterno' Dani Alves, que a sus 38 años está mostrando un magnífico rendimiento en su lateral derecho, del que incluso parte para colaborar en la construcción con los hombres del centro del campo.

El mexicano 'Tecatito' Corona ha entrado con buen pie en el Sevilla. Una incorporación tan inmediata como efectiva. El delantero procedente del Oporto incluso ha tenido que actuar, por necesidades del servicio, tapando la banda derecha de la zaga. Su rendimiento ha sido al menos de notable.

Julen Lopetegui tiene en el jugador de Hermosillo a un valor seguro. Su incorporación es clave ante la avalancha de bajas por lesiones, covid-19 y sanciones. El 'Tecatito' ya ha comenzado a encandilar a la afición del Ramón Sánchez Pizjuán.

El otro refuerzo del Sevilla, el delantero francés Anthony Martial, acudió para ampliar el abanico ofensivo del equipo. Nada más arribar desde el Manchester United entró en el equipo y tuvo una aportación positiva. Pero para mala fortuna, nada más inaugurar su cuenta goleadora ante el Dinamo de Zagreb en la Liga Europa, al siguiente encuentro, frente al Espanyol, se lesionó en la parte posterior del muslo izquierdo que le han hecho perderse los últimos compromisos.

Para mala suerte la del danés Daniel Wass. Elegido por el Atlético de Madrid para ocupar la plaza dejada por el inglés Kieran Trippier el mediocampista nórdico reconvertido a lateral derecho se lesionó de importancia el día de su estreno, ante el Barcelona, al sufrir un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha.

También se estrenó en el Camp Nou el mozambiqueño Reinildo Mandava. El exjugador del Lille ya se ha hecho dueño del lateral izquierdo. El argentino Diego Pablo Simeone ha encontrado la solución a dicha zona, que complementa con Renan Lodi más avanzado. El brasileño incluso selló el triunfo atlético ante el Celta con un doblete.

El argentino Giovani Lo Celso ha tenido una adaptación casi inmediata en su regreso a LaLiga Santander tras su etapa en el Tottenham. Desde que se estrenó ante su exequipo, el Betis, en los últimos minutos, ha sido un fijo en el esquema de Unai Emery, que atraviesa el mejor y más regular momento de la temporada.

De vuelta también al fútbol español, ya han despuntado jugadores como los argentinos Gonzalo Escalante (Alavés) y Ezequiel Ponce (Elche), el uruguayo Martín Cáceres (Levante), el brasileño Rafinha (Real Sociedad), Sergio Rico (Mallorca), Borja Mayoral (Getafe), Bryan Gil, Ilaix Moriba (Valencia).

Mayoral, por ejemplo, ha logrado ya tres goles, aunque sus buenas prestaciones están quedando un tanto silenciadas por el espectacular momento que está atravesando el turco Enes Unal, ahora mismo el gran referente ofensivo de un Getafe que lucha por alejarse de la zona de peligro.

Vedat Muriqi ha jalonado con dos dianas su incorporación a LaLiga. El Mallorca de Luis García Plaza ha encontrado en el kosovar el '9' puro con el que reforzar su plantilla. Un jugador que por alto es un tremendo peligro para los rivales y que tiene también buen manejo de balón.

Al que le está costando entrar es al mexicano Orbelín Pineda. El exfutbolista de Cruz Azul no pudo debutar con el Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet hasta el pasado día 21 ante el Levante. Reemplazó a su compatriota Néstor Araujo y jugó la última media hora, en la que tuvo luces y sombras.