El CTA prepara los primeros tests para árbitros en septiembre

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo / EFE

Ramón Fuentes

Sin duda estamos ante nuevos tiempos en <strong>el Comité Técnico de Árbitros</strong>. Como ya comentamos días atrás en SPORT, este lunes está previsto que Velasco Carballo comparezca ante los medios para analizar las actuaciones arbitrales de estas primeras jornadas ligueras, especialmente en lo relativo a la puesta en marcha del VAR. 

En estas constantes novedades que se han puesto en marcha bajo este nuevo CTA, la siguiente tendrá lugar durante el mes de septiembre. El pasado 28 de junio el Comité Técnico publicaba su circular número dos donde prefijaba las concentraciones físico técnicas previstas para esta temporada 2018-2019 además de las nuevas pruebas físicas que tendrán que superar en las mismas (tanto la celebrada en Valencia de pretemporada como las próximas en noviembre y marzo) adaptadas a las que se realizan en UEFA y FIFA. 

Pero en esa misma misiva, el Comité ya anunciaba que, además de estas pruebas físicas, “el CTA realizará controles del estado físico de los Árbitros y asistentes de Primera división, coincidiendo con las sesiones de trabajo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas derivadas de su actuación como miembros del equipo arbitral de vídeo”. Pues bien, según hemos podido saber en SPORT, ese primer control físico está previsto realizarse a mediados de este mes de septiembre. Sería los fines de semana del 15 y 22 de septiembre, aprovechando los árbitros y asistentes citados como VAR o AVAR esas jornadas. Además coincidirá que se cumple un mes prácticamente desde el inicio del campeonato liguero. En esta ocasión no se trata de las pruebas físicas de FIFA como en las concentraciones oficiales. Se busca un chequeo más específico de su estado de forma. Esto sin olvidar los controles de volumen de grasa que también deben notificar de manera mensual al propio CTA. 

Plataforma para unificar criterios

Otra de las novedades de este CTA es la plataforma que está en marcha de uso interno y exclusivo de los árbitros y asistentes. En la misma, al igual que ya existe en la FIFA o en UEFA, se van subiendo aquellas acciones que se consideran que pueden ser dudosas, conflictivas  en aras a que todos los árbitros lo puedan ver, analizar y lograr una mayor unificación de criterios en la labor arbitral.

TEMAS