El CSD mantiene el fútbol los lunes y los viernes

Irene Lozano, presidenta del CSD

Irene Lozano, presidenta del CSD / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El conflicto acerca de los lunes y viernes a raíz del auto del auto del juzgado número dos de lo mercantil del juez Sanchez Magro, no lo es tal para el CSD. Según ha podido saber el diario SPORT la postura del Consejo Superior de Deportes va en la misma línea que las fuentes jurídicas consultadas por este diario. Es decir prevalece la decisión adoptada el viernes pasado por el máximo organismo del deporte español donde autoriza a jugar todos los viernes y 20 lunes a lo largo de la temporada además de crear esa franja reservada para el fútbol no profesional los sábados y domingos hasta las 14:00 horas. Resolución ante la que cabe recurso ante el contencioso administrativo y ante la que podría recurrir la propia RFEF.

La argumentación la expusimos esta mañana y para ello debemos partir de los motivos argumentados por el juez Sánchez Magro que ha desestimado las medidas cautelares sobre lunes y viernes solicitada por la liga respecto a los lunes y los viernes a la vez que insta a las dos partes a que lleguen a un acuerdo.

Textualmente dice ‘Por ello, es lógico y coherente que a través de la coordinación exigida por la Ley del Deporte, las partes alcancen el correspondiente acuerdo sobre la cuestión que nos ocupa. En definitiva, ninguna medida de presión de la RFEF hacia LaLiga se apreciaba ni se aprecia por este juzgado sino más bien todo lo contrario, predisposición a negociar desde la buena fe para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todo el futbol español’.

Un acuerdo que es imposible y por lo que ha tenido que intervenir el CSD acogiéndose a las competencias que le otorga la normativa. En el escrito el CSD reconoce la facultad de LaLiga para fijar los horarios de la competición en coordinación con la RFEF en determinados supuestos. Casos que según el escrito no pueden dar “lugar a bloqueos que pongan en peligro el desarrollo pacifico de la competición”. Y es en el punto quinto donde argumentó que en caso de conflictos entre la RFEF y la Liga, esta competencia recae sobre el propio CSD. Resolución emitida el viernes pasado y ante la que cabe recurso ante el contencioso administrativo.

Luego desde el CSD tienen claro que el auto de este martes, que además es anterior en su fecha a la resolución del propio organismo deportivo, insta a llegar a un acuerdo entre las dos partes que es inviable actualmente y por el que ha tenido que actuar el propio CSD. Intervención que realiza acogiéndose precisamente a las competencias que le otorga la Ley del Deporte, a la que hace mención el propio juez, y al convenio de coordinación Liga- RFEF firmado en julio del 2019.

Partiendo de esta línea argumental y considerando que la resolución adoptada por el CSD es ejecutiva desde el pasado lunes 18 de octubre, esto supone respaldar la postura también manifestada por la Liga donde además ha dejado claro que mantiene los horarios ya previstos en lunes y viernes de la próxima jornada liguera.

Así pues, ahora habrá que esperar a un recurso de la RFEF de nuevo ante el contencioso administrativo a lo dispuesto el pasado viernes por el CSD.