¡Lío a la vista! El CSD cita a LaLiga y a la RFEF por el calendario

La RFEF no acepta la propuesta enviada desde LaLiga y adelantada por el diario SPORT

Hay varios puntos de desacuerdo, entre ellos el fin de semana de la final de Copa del Rey

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado martes la Federación Española de Fútbol dejaba patente en la Asamblea General ordinaria la falta de acuerdo entre la propia RFEF y la Liga para el calendario de Primera y Segunda división de la próxima temporada.

Como ya adelantamos el pasado 13 de mayo en SPORT; los Comites de Primera y Segunda división de la Liga aprobaron ese día la propuesta de calendario acordado con AFE y que pasa por empezar la competición el fin de semana del 13 y 14 de agosto, finalizando el correspondiente al 21-22 de mayo. Una semana antes de la disputa de la final de la Liga de Campeones prevista para el día 28 de mayo en San Petersburgo.

Además la propuesta pasa por haber competición el primer fin de semana del año 2022. De tal forma que habría jornada los días 22 y 23 de diciembre, quedando libre y sin competición oficial el fin de semana del 25 y 26 y regresando con el año nuevo. En concreto el domingo 2 de enero .

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este martes a través de la figura de su Secretario General, Andreu Camps, que está a la espera de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) la cite junto a LaLiga para intentar llegar a un acuerdo sobre el calendario de la próxima temporada o bien dictamine cuál va a ser, ante las distintas posiciones que mantienen ambas partes. Camps ha reconocido la existencia de "algunas diferencias" respecto al calendario con LaLiga y aseguró que cuando concluya este trámite estarán "en disponibilidad de poder aprobarlo".

Una cita que ya tiene fecha. Según ha podido saber el diario SPORT, es el próximo miércoles 16 de junio cuando el CSD ha convocado a las partes para intentar llegar a este acuerdo

Conviene recordar que el convenio de coordinación existente entre la Liga y la RFEF establece que, en caso de no haber acuerdo en dos propuestas distintas presentadas por la Liga a la RFEF, entonces será el CSD quien debe decidir al respecto. Ya el pasado verano tuvo que intervenir también la Secretaria de Estado entonces, Irene Lozano, por la falta de acuerdo tanto respecto al calendario como al sorteo 

Varios son los puntos de discrepancia desde la RFEF. Según ha podido saber el diario SPORT, una de ellas estaría en cuanto al arranque de la competición. Ven prematura la fecha prevista del 14 o 15 de agosto para el inicio. Entienden que podría retrasarse. 

Otro punto está en la final de Copa. La idea del calendario consensuado por Liga y AFE es que pudiera disputarse jornada de Liga en Primera en el fin de semana de la final de Copa. Que la cita copera se juegue en sábado, quedando para el domingo la jornada salvo los encuentros de los equipos finalistas. Pero la RFEF es más partidaria de que ese fin de semana se reserve solo para la final del torneo del KO.

Donde no hay problemas es sobre una posibilidad de paron desde el 24 de enero al 1 de febrero. Es una fecha FIFA para todas las confederaciones salvo UEFA (AFC, CAF, CONMEBOL y OFC). Aunque no es ventana UEFA, pararía la liga dado que habría un éxodo de jugadores de estas confederaciones. 

En esta cita debe resolverse también el otro punto de conflicto sobre el sorteo. La RFEF también anunciaba el pasado martes estaba a la espera de los condicionantes que envíe la Liga para poder realizar el sorteo de la temporada 2021-2022 en Primera y Segunda. Textualmente Andreu Camps, Secretario General, anunciaba que "En cuanto al sorteo es imprescindible que LaLiga nos haga llegar los condicionantes. A fecha de hoy no nos los han hecho llegar, por lo tanto tampoco podemos hacer el sorteo. En el momento en que dispongamos de calendario y condicionantes la RFEF, porque es su exclusiva competencia, realizará el sorteo del calendario de las competiciones profesionales y no profesionales".