El Girona se cobra su deuda y vuelve a Primera División

El conjunto de Míchel Sánchez conquistó Tenerife por 1-3 y logra el ansiado objetivo de volver a la máxima categoría

Stuani, de penalti, un gol en propia de León y Arnau dieron el triunfo en un partido histórico: tras seis intentos el play-off sonrió al Girona

El Girona conquistó el Heliodoro

El Girona conquistó el Heliodoro / EFE

Roger Payró

El fútbol le debía una al Girona y al fin se ha cobrado el premio el equipo rojiblanco, que logró el ansiado regreso a Primera División. Siendo precisos, el fútbol le debía cinco. Porque ningún equipo ha jugado tantos play-off en Segunda como el club catalán. Pero el Girona, tozudo como el que más, logró que a la sexta fuera la vencida. Cuando estuvo en la élite del fútbol español lo logró por la vía directa. Tras dos temporadas en una nube, llegará el momento de, al menos, una tercera. Stuani, que acompañó al equipo en esta travesía más larga de lo esperado en Segunda, le catapultó en Tenerife marcando el gol que cimentó el triunfo en la final. De penalti, su gran especialidad junto con los remates de cabeza. Carlos Ruiz igualó momentáneamente pero el gol en propia de José León en un centro de Baena y un tanto de Arnau Martínez amargaron el centenario del ‘Tete’, que soñaba con volver a Primera doce años después. Deberá seguir esperando.

Tenerife-Girona

Play-off Liga Santander

1
3
Alineaciones
Tenerife
Soriano; Moore, Sergio González (Carlos Ruiz, 46'), José León, Mellot (Álex Muñoz, 78'); Mollejo, Sanz, Corredera (Andrés Martín, 81'), Bermejo (Elady, 64'); Enric Gallego, Mario González (Shashoua, 64').
Girona
Juan Carlos; Bueno, Bernardo, Juanpe; Arnau (Jairo, 91'), Aleix Garcia, Lozano, Iván Martín (Sáiz, 14' (Víctor Sánchez, 84')), Fernández; Baena (Terrats, 91') y Stuani (Bustos, 85').

Fue mejor en la ida el equipo de Míchel y en la vuelta no le pesó tener más de 22.000 almas en contra en las gradas. Sin encontrar ocasiones ciertamente claras, el Girona se instaló en terreno rival. Baena fue el primero en probarlo y a Bueno le faltó alguna talla más en el pie para pescar un balón en un envío lateral. Sabe de sus virtudes el equipo catalán y el juego aéreo es una de ellas. Bombardeó todo lo que pudo en faltas lejanas.

Pasado el cuarto de hora llegó la primera mala noticia. Fue en forma de lesión. Corredera barrió a Iván Martín y le dejó KO. Se fue cojeando y llorando a partes iguales. Nadie pudo consolarlo. Entró Samu Sáiz por él, y el madrileño cayó de pie en el encuentro.

Stuani pone su firma

Cruzó pocas veces la divisoria el conjunto de Luis Miguel Ramis. Una en un disparo de Mario González que detuvo sólido Juan Carlos y a renglón seguido el meta paró un testarazo de Enric Gallego, anulado después porque le dio en la mano. Llegó el ‘cooling break’ y le fue bien al Girona para enfriar el momento. Tras el mismo, retomó el control la escuadra rojiblanca y le llegó el momento esperado. Juan Soriano voló para detener un disparo de Samu pero no pudo hacer nada en el penalti cometido por Sergio González. Juanpe cazó un balón llovido, probó suerte y la mano del central se interpuso en el camino. Stuani engañó a su rival y el Girona se fue a vestuarios con ventaja. 24 goles este curso para el máximo artillero histórico del club.

La cartulina a Sergio hizo entrar en acción a Carlos Ruiz, claro protagonista en el segundo acto.   Ramis temía quedarse con diez y modificó esa pieza. Surgió efecto. El Tenerife salió mejor tras el receso. Aitor probó a Juan Carlos desde lejos, José León cabeceó por encima del larguero y a la tercera se llevó el gato al agua el cuadro chicharrero. Corredera puso un esférico con música al segundo palo y ahí entró con todo Carlos Ruiz cabeceando a las mallas. La tocó Juan Carlos pero iba muy escorada.

Gran reacción rojiblanca

Era el momento más delicado del Girona, pero el talento de Samu Sáiz y Álex Baena, dos de los mejores del duelo, le sacó del atolladero. Ambos se conjugaron en una acción rápida tras una recuperación de balón y el centro del joven almeriense lo desvió hacia dentro José León en propia. No pudo hacer nada Soriano.

En la celebración llovieron botellas, impactando una de ellas en Stuani. Se detuvo el duelo unos cinco minutos y eso fue un flaco favor para el Tenerife. Ni qué decirlo sobre el espectáculo, donde estas acciones no tienen cabida. Le dio vida este gol al Girona, que tras el segundo ‘cooling break’ sentenció. Aleix Garcia colgó una falta y Arnau Martínez, cuál camión, ajustició al ‘Tete’.

La tristeza que tantas veces ha vivido Montilivi se instaló en el Heliodoro. No hubo ni conato de reacción de los de Ramis, pese que no era una quimera hacer dos goles que forzaran la prórroga. El Girona, esta vez sí, no tuvo sorpresas ni dramas y es nuevo equipo de Primera. En la jornada 12 llegó a estar en descenso, pero Míchel, 'Mr Ascenso' -tres de tres- ha podido completar su trabajo.