El criterio geográfico influirá también en las designaciones arbitrales

Mateu Lahoz amonesta a Jordi Alba

Mateu Lahoz amonesta a Jordi Alba / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Como ya contamos hace unas fechas, el CTA sigue trabajando de manera intensa en el protocolo que deberán seguir todos los árbitros, asistentes, VAR, AVAR de cara a la vuelta a competición. Tanto desde el punto de vista de los test que deberán realizar a todo el cuerpo arbitral, como el estricto protocolo que tiene pensando implantar en el VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas donde están las doce salas de VAR.

Pero otra cuestión muy importante que tendrá también una importancia capital son las designaciones arbitrales para estas once jornadas que restan. Decisión que sigue correspondiendo al presidente del Presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, como el responsable arbitral de LaLiga, el ex colegiado internacional malagueño Antonio Jesús López Nieto.

Designaciones que se harán de manera consecutiva teniendo en cuenta la intención inicial de jugar casi todos los días de la semana. Designaciones donde además va a jugar un papel muy importancia la proximidad geográfica. La intención del estamento arbitral, dada la excepcional situación en la que nos encontramos, es minimizar al máximo el riesgo de contagio en los desplazamientos de los equipos arbitrales. Siempre que sea posible que puedan hacerlo en sus vehículos particulares para evitar así cualquier otro transporte (tren, avión etc..) donde puedan tener contacto con más personas y esta expuestos a ser contagiados. En la medida que sea posible incluso que no pernocten fuera de sus domicilios. Porque ahora mismo no se contempla una concentración de todos los árbitros durante este final de campeonato ya sea en la Ciudad del Fútbol de las Rozas o en cualquier otro sitio. Porque, en caso de surgir un positivo, provocaría quedar en cuarentena todo el estamento arbitral. 

Esto dibuja un mapa donde los más favorecidos son los árbitros de la zona norte porque su zona de influencia es mucho mayor (Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla León) pero a quienes cualquier desplazamiento al sur de España se convierte en una odisea. Como podría ser el caso de tener que pitar al Sevilla, Betis o Granada. Luego está la zona mediterránea que tendrían acceso al centro del país, Cataluña y partes de la zona norte. 

Tres árbitros hay en la zona centro que tendrían viabilidad para la zona sur de la capital, desplazamiento asequible también a los equipos de la Comunidad Valenciana e incluso algunas zonas del norte de España. 

Además el CTA tiene previsto realizar una reunión técnica por videoconferencia previa al regreso de la competición donde se marcaran y recordaran las directrices antes del comienzo de Primera y Segunda división. Sistema que se repetirá en todas las reuniones que se repitan, dentro del control exhaustivo que sigue el estamento arbitral, dentro del plan de seguimiento que tiene estipulado el CTA a lo largo de la temporada. Siempre evitando hacer coincidir a todos ellos. 

En el caso de las pruebas físicas, lo harán mediante el sistema que han llevado haciendo durante todo este tipo de confinamiento.  Diariamente los árbitros han tenido que hacer una rutina muy estricta. Lo primero de todo es pesarse y medir las pulsaciones en reposo. Estos datos junto a otros como el número de horas de sueño, su percepción sobre este descanso y el propio estado anímico (feliz, desanimado, triste etc..), debe enviarlo a Comité Técnico de árbitros a través de una aplicación específica creada por el CTA siguiendo los parámetros y modelos ya empleados por UEFA y FIFA. En el caso de la primera lo lleva utilizando desde la Eurocopa del 2012 mientras que FIFA lo empezó a poner en práctica en el Mundial de Brasil en el 2014. 

Junto a estos datos deben posteriormente enviar también las pulsaciones que tienen durante el entrenamiento que llevan a cabo en sus domicilios y que controlan a través de un GPS. De esta forma el Área de Rendimiento Físico del CTA conoce perfectamente cual es el estado físico de sus árbitros al tener un comparativa exacta de sus pulsaciones cuando están en reposo y cuando están en su rutina de trabaja que viene marcada desde el propio responsable físico arbitral con el envío semanal a todos y cada uno de los árbitros de unos planes individuales y específicos de entrenamiento.

En las próximas fechas podría estar ya diseñado de manera total el protocolo a seguir por todos los árbitros de Primera y Segunda división.