VALENCIA CF
Corberán empieza por reconstruir el fortín
En cinco partidos, el valenciano ha igualado las dos victorias en 17 jornadas con el ‘Pipo’. Tanto técnicos como jugadores saben que la reacción solo será real si ganan al Leganés

Comparativa entre Baraja y Corberán / SD
Pascu Calabuig
Las comparaciones en el fútbol de elite son inevitables y, en el caso de Carlos Corberán y Rubén Baraja, todavía más después de que en solo cinco partidos el primero ha igualado las dos victorias del segundo en 17 jornadas de Liga hasta ser destituido tras el empate a dos goles del 22 de diciembre frente al Deportivo Alavés. No obstante, lo más llamativo es el cambio de tendencia obrado por el Valencia CF como local de la mano del entrenador valenciano, que ha logrado levantar al grupo y volver a ganar después de la debacle del 7-1 en Barcelona. Él mismo, en sala de prensa, valoró el triunfo contra el Celta porque significó «superar emocionalmente» la goleada en la montaña Montjuïc.
Los blanquinegros mantienen las constantes vitales gracias a los dos triunfos consecutivos en Mestalla, hecho que no se deba en la Liga desde hace un año. El 3 de febrero de 2024, el Valencia se impuso por dos goles a uno al Almería en casa cerrando una serie de tres victorias delante de la afición tras haber ganado previamente al Athletic (1-0) y al Villarreal (3-1). El próximo domingo, los pupilos de Corberán intentará repetir, 12 meses más tarde, los nueve puntos seguidos como local frente al Leganés, rival directo, y colocarse a menos de un partido del objetivo de Meriton, la permanencia en Primera división.
Desde el aterrizaje de Corberán a finales de año, el Valencia está recobrando la fortaleza en Mestalla que habitualmente le acompañaba, y que había perdido por completo a partir de la segunda vuelta de la pasada temporada. Con Baraja, en ocho partidos como local, hasta seis conjuntos se llevaron puntos de la Avenida de Suècia. Solo se ganó al Girona (2-0) y al Betis (4-2), se empató ante el Villarreal (1-1), Osasuna (0-0) y el Alavés (2-2) y se perdió a manos del Barcelona (1-2), Las Palmas (2-3) y el Rayo Vallecano (0-1). Nueve puntos escasos que hacían del Valencia el local con peores registros de la Liga junto a Rayo y Valladolid.
Actualmente, en cambio, la trayectoria en Mestalla ha empezado a corregirse con las victorias frente a la Real Sociedad (1-0) y el Celta (2-1). Seis puntos de nueve posibles, una vez que el camino del nuevo entrenador comenzó con la derrota en los instantes finales por un gol a dos en el Valencia - Real Madrid. Frente al Leganés, el equipo irá a la caza de una transformación verdaderamente efectiva. Desde la jornada 14 del 22 de noviembre, los murciélagos no saben lo que es estar a menos de un partido de la salvación. Entonces, se situaron a un punto de Las Palmas gracias al triunfo sobre el Betis en el emotivo homenaje a los damnificados por la trágica riada del 29 de octubre.
Con seis de sus siete puntos bajo el abrigo de Mestalla, el Valencia camina entre los mejores locales de la competición desde el aterrizaje de Corberán. Únicamente, el Atlético de Madrid y el Espanyol, adversario en la carrera por la permanencia, suman un punto más en sus últimas tres citas en casa. Desde el cambio en el banquillo, los blanquinegros han recuperado vitalidad junto a la afición, aunque los partidos a domicilio continúan siendo el talón de Aquiles.
El actual técnico del Valencia ha dirigido cinco encuentros con un balance de dos triunfos, un empate y dos derrotas, con 11 goles en contra y cinco a favor. Las tablas se lograron en Sevilla, donde mejoró sensiblemente la imagen como visitante, aunque la losa de los siete tantos recibidos en Montjuïc pesa a la hora de las cuentas.
De esta manera, el equipo che suma siete de los 15 puntos en juego, es decir, lo que supone un 46,6 %; mientras que hasta la jornada 17, con Baraja en el banquillo, los registros fueron de dos triunfos, seis empates y nueve duelos perdidos, lo que supuso 12 puntos sobre 51, tan solo un 23,53 %, cosechado a base de las victorias en casa con Girona y Betis, y seis empates: Villarreal (1-1), Osasuna (0-0) y Alavés (2-2) - en casa - y Leganés (0-0), Getafe (1-1) y Espanyol (1-1), a domicilio.
Inicios similares
Por último, cabe destacar que la serie de inicio de Carlos Corberán se asemeja a la de Rubén Baraja a inicios de 2023. Entonces, el Valencia del ‘Pipo’ acumuló seis puntos de 15 tratando de recuperar las sensaciones en Mestalla y también sufriendo a domicilio, donde cayó goleado en el Metropolitano por el Atlético de Madrid (3-0). En el arranque con Baraja, el equipo sumó un punto menos que en el de Corberán con los siguientes resultados. Entre el 20 de febrero y el 18 de marzo de 2023, los valencianistas cayeron en Getafe (1-0), Barcelona (1-0) y en el mencionado partido en la capital del país, pero vencieron en el coliseo blanquinegro, también por la mínima, a la Real Sociedad y Osasuna. La meta que persigue el equipo es que, como en 2023, al final de temporada vuelva a lograrse la permanencia en la Liga.
- Manchester City - Real Madrid, en directo: alineaciones, horario y dónde ver | Champions League
- Se avecina un bombazo con Vitor Roque
- En directo: Sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, en vivo
- Marcelo revela en 'El Hormiguero' al jugador del Barça que más temía: 'Si no quito el pie...
- El Barça debe decidir por Gyokeres
- Roberto Brasero enciende las alarmas: 'A partir del viernes es probable que...
- No lo recomendaría a nadie': Gonzalo Bernardos alerta a los españoles del peligro de las herencias y donaciones
- Vinicius sondea la opción de fichar por el PSG