El control económico de la RFEF no sancionará a los clubes hasta 2022

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales / EP

Ramón Fuentes

En el diario SPORT ya os anunciamos hace unas semanas el control económico que la Federación Española de Fútbol ha incluido en las normas de competición de la Segunda BTercera y liga femenina para esta temporada 2019-2020.

Control económico que, como ya informamos semanas atrás, se dividía en cuatro fechas a lo largo de la temporada. Una primera fecha que concluye el próximo 20 de septiembre en donde, entre otras cosas, deben presentar el balance de las cuentas de la temporada pasada, proyecto de presupuesto para la actual, deudas pendientes a 30 de junio y los contratos de la plantilla y entrenador.

Los siguientes controles se ejecutan el 31 de diciembre del 2019 y 28 de febrero del 2020. Al margen, y con carácter anual o trimestral según corresponda, deben acreditar la documentación de la liquidación de las cotizaciones sociales y las declaraciones de IVA e IRPF.

Ayer jueves la RFEF envió una circular a todos los clubes afectados explicando este nuevo control económico que, según explica el propio escrito, a las competencias que le conceden los Estatutos para "tutelar, controlar y supervisar a sus asociados" y el Reglamento General donde le otorga "el derecho a establecer, con carácter general, las obligaciones de orden económico que se deriven de la participación de los clubes".

Pero en el mismo escrito la RFEF anuncia que esta temporada 2019-2020 arranca con una recogida de información y evaluación del estado económico financiero de las competiciones no profesionales (Segunda B, Tercera y Fútbol femenino).

Etapa que durará tres temporadas deportivasSerá a partir de entonces cuando se establecerían posibles sanciones. Como expone en su escrito, será entonces "cuando deberán valorar las acciones sancionadoras si así se considerase oportuno o pertinente".  Sanciones que, según también la propia circular, esta convencida "que las acciones de ayuda, colaboración y tutela puedan llevar el mismo resultado sin necesidad de imponer medidas sancionadoras de exclusión de la competición durante la temporada deportiva como desafortunadamente hemos visto en el fútbol profesional".