El contrato del nuevo árbitro profesional tendrá una duración de una temporada

El VAR, desde los once metros

El VAR, desde los once metros / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado 12 de marzo os contábamos en el diario SPORT el nuevo paso adelante para que el cambio del régimen laboral de los árbitros en España. La Comisión Delegada de la RFEF daba luz verde a las modificaciones reglamentarias para que esto se produzca y pueda entrar en vigor a partir de la próxima temporada. Ahora sólo quedaría el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD, una vez que se reúna dada esta situación excepcional en el país. 

Un nuevo escenario del que el diario SPORT ha tenido acceso a muchos más datos. El primero es que tanto en Primera como en Segunda pasarán a denominarse "árbitro, asistente y asistente de vídeo profesional" desapareciendo límite de edad para abandonar el arbitraje y que hasta esta temporada está fijado en el Reglamento de la RFEF en los 45 años. 

La decisión final sobre quien debe dejar el arbitraje a partir de la próxima temporada 2020-2021 recaerá en la figura del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo de acuerdo a los criterios técnicos, físicos y médicos existentes en el Reglamento. 

Pero lo más importante en este nuevo estatus arbitral que puede adelanta el diario SPORT es que la relación laboral desde la próxima temporada de los árbitros, asistentes, VAR y AVAR será sólo durante una temporada. Es decir, en este nuevo escenario de regulación de empleo y donde el arbitraje del fútbol profesional pasa a depender del régimen de la Seguridad Social, todos ellos firmarán un contrato de trabajo con la RFEF de una temporada de duración que comprenderá desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año. El primero por tanto, si para entonces ya logra tener el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, deberían firmarlo el 1 de julio de 2020. Algo que esta primera temporada podría retrasarse al demorarse también el final de la presente temporada 2019-2020 como consecuencia del coronavirus. 

Para realizar estas nuevas funciones estarán bajo la dependencia del CTA, como viene sucediendo hasta ahora. Será al final de cada temporada cuando, en función a los ascensos, descensos pero ya no por cuestión de edad, cuando se diseñen el nuevo cuerpo de árbitros y asistentes que dirigirán el fútbol profesional español la siguiente temporada. Los criterios para no renovar este contrato laboral están recogidos en un documento entre los cuales el primero sin duda es la evaluación de la temporada: "No ser adscrito por el CTA en las categorías de Primera División, Segunda División o Asistente de Video, según la evaluación del trabajo desempeñado durante la temporada anterior realizada por el CTA".

Pero además aparecen otros conceptos como "No reunir alguno de los requisitos establecidos en el presente reglamento para obtener la licencia de árbitro profesional, árbitro asistente profesional o asistente de video profesional" además de no superar las pruebas de aptitud técnica, física o médica publicados mediante circular en cada temporada, Imposibilidad total permanente para actuar, expiración del contrato de trabajo o resolución del mismo y consecuencia de sanción disciplinaria.

Inicialmente no habrá cambio alguno en cuanto al número de árbitros profesionales en Primera y Segunda. La máxima categoría seguirá compuesta por 20 colegiados descendiendo como hasta ahora dos al final de temporada. Lo mismo en segunda donde continúan 22 árbitros descendiendo también al final de la correspondiente campaña. 

Desaparece este límite de edad en el arbitraje profesional, algo que ya existe en otras Ligas desde que FIFA lo autorizara en el 2015, pero se mantiene en el resto de categorías. En Segunda B este límite esta fijado en 40 años de edad. Y para poder ascender desde la misma al fútbol profesional, el arbitro no podrá tener más de 41 años. Dado que será la próxima temporada cuando entre en vigor, ya no podrá aplicarse a González González que será el último árbitro español en la historia de nuestro fútbol que abandone el arbitraje por cuestión de edad. En el caso del VAR también tendrá que dejarlo Alvárez Izquierdo al cumplir su segunda temporada realizando estas funciones