Noticia SPORT

Noticia SPORT

El comportamiento de Portillo le puede costar muy caro al Getafe

Portillo recibe las órdenes de su entrenador

Portillo recibe las órdenes de su entrenador / EFE

Ramón Fuentes

La derrota de este sábado del Getafe en casa ante el Levante no sólo tiene las consecuencias deportivas de la pérdida de tres puntos. Tiene otro handicap añadido porque le supone perder a un jugador como Portillo que podría implicar perderse los tres próximos compromisos ligueros. Y considerando el parón por selecciones, supone que no regrese a la competición hasta mediados de noviembre. Con motivo del choque en casa ante el Valencia previsto para medidos de noviembre. 

Y además por una expulsión que se produjo en los instantes finales del partido. Según recoge el acta del colegiado andaluz Munuera Montero se debió por lo siguiente: Dirigirse a mí en los siguientes términos: "Sois una vergüenza", una vez expulsado y cuando salía del terreno de juego se dirigió al cuarto árbitro en los siguientes términos: "Sois una vergüenza". 

Llegados a esta situación nos encontramos con varias opciones. La inicial es un mínimo de dos partidos de sanción por el menosprecio al colegiado principal que recoge el Código Disciplinario de la RFEF. Concretamente el artículo 117 sobre actitudes de menosprecios o desconsideración hacia los árbitros y que dice lo siguiente: “dirigirse a los árbitros...en términos de menosprecio o desconsideración siempre que la acción no constituya una falta más grave, se sancionará con suspensión de dos o tres partidos o por tiempo de hasta un mes”. El problema radica que Portillo, no contento con su reacción hacia el colegiado y según el acta arbitral, mantuvo esta misma actitud con el cuarto árbitro. Esto supone que la sanción inicial de dos partidos se vea incrementado a tres y, en el peor de los casos, incluso hasta cuatro encuentros. 

En el mejor de los escenarios, es decir solo dos partidos de sanción , supondría que el jugador azulon no volvería hasta el primer fin de semana de noviembre. En el caso de ascender a tres los partidos supondría que Portillo no regresaría hasta el compromiso liguero del Getafe ante el Valencia.

Parece esta última la sanción más probable más teniendo en cuenta el precedente de esta misma  temporada. Fue en la quinta jornada con el donostiarra Juanmi que fue expulsado y después se dirigió en términos de menosprecio al colegiado del partido. Competición fue castigado por tres partidos, castigo que ha mantenido el Comité de Apelación. Sanción que precisamente cumple esta octava jornada con su ausencia el pasado viernes en el derbi vasco. Todavía le queda por cumplir una jornada al también donostiarra Theo Hernández que fue castigado esa misma jornada con cuatro partidos.