Cómo será la megafonía de los estadios a puerta cerrada

Tebas: "Siempre he creído que volveríamos a jugar"

Tebas: "Siempre he creído que volveríamos a jugar" / VAMOS

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una de las grandes novedades de este fútbol derivado de la pandemia está en la ausencia de público en los estadios. Inicialmente, y tras la publicación del BOE el martes 9 de junio, como mínimo hasta principios de julio. Esta ausencia se suplirá en los estadios como también en la retransmisión televisiva, con un audio ambiente de las aficiones para evitar el vacío de los estadios.

También esto está regulado y tienen conocimiento de ello tanto los clubes como los propios colegiados para evitar que este sonido ambiente pueda afectar al desarrollo normal de los partidos.

Así, este audio ambiente deberá tener unos niveles adecuados para evitar lo que se ha considerado como "efecto llamada" y la acumulación de aficionados en los alrededores del estadio.

Deber ser además un audio ambiente compatible con la propia retransmisión televisiva y deben controlarse bien los niveles para evitar que pueda descentrar o incomodar a los jugadores o el propio equipo arbitral. Estará totalmente prohibido modificar estos niveles en función de la posesión del balón o de una acción puntual de un partido como puede ser un saque de esquina o incluso un penalti. 

Por eso antes de cada partido deberá llevarse a cabo pruebas que serán verificadas por el director del partido designado por LaLiga. Los niveles de audio nunca podrán superar los 85 decibelios.

Sonidos de carácter neutro o positivo

Y luego está el tipo de sonidos que podrán escucharse en la megafonía de los estadios. Deben ser en la mayoría del tiempo sin carácter persuasivo, como podría ser el del bombo, para evitar así además que afecten al desarrollo de las entrevistas previstas tanto antes como después del encuentro.

Además durante el juego sólo podrán reproducirse cánticos neutros o positivos. En el pre-partido y en el post el club sí podrá operar con el audio como hace habitualmente, como por ejemplo himnos o cánticos de salida, el speaker a la hora de dar las alineaciones.

Están totalmente prohibidos los mensajes inadecuados u ofensivos para los jugadores o el equipo arbitral. Como tampoco están permitidos las alteraciones de sonido en función de las decisiones de los árbitros. Esta medida está acordada por la Liga en coordinación con el propio CTA. 

Tampoco se admitirán aquellos mensajes que, por su contenido o intencionalidad a favor o en contra de cualquiera de los equipos o aficiones, se consideren contrarios al buen orden deportivo, inciten a la violencia o puedan provocar incidentes de público. Pensando también en un futuro en el acceso de los aficionados de manera paulatina y por porcentaje a los estadios.