El Comité Técnico de Árbitros se defiende por las acciones de manos

Velasco Carballo, presidente del CTA

Velasco Carballo, presidente del CTA / EFE

SPORT.es

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) rechazó que haya diferencia de criterio al arbitrar las acciones en las que se aprecian manos de los jugadores, pero admitió que sí la hay en el concepto de si éstas son naturales o antinaturales, "porque no hay una regla fija" al respecto.

"No detectamos que haya dos árbitros que piten distintas las manos. Tampoco vemos diferencia de criterio en cuanto a las manos apoyadas en el suelo, en el 99% de las veces toman la decisión correcta. Ni vemos diferencia de criterios cuando un jugador juega el balón con la mano", aseguró el presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, en una jornada formativa con medios de comunicación sobre esta materia y el protocolo del VAR.

El responsable de los árbitros sí admitió que las diferencias aparecen ante el concepto de mano natural o antinatural, pero "no por una cuestión de criterio sino de que las reglas del juego no tienen una fija".

"Las reglas del juego dicen que si la mano está a la altura del hombro es infracción, que si está pegada no lo es y tampoco si es una posición natural, pero desde los 10 grados hasta los 85 grados ¿cuando es natural o no?", se preguntó.

Acompañado de los integrantes de la comisión técnica del CTA, Carlos Clos Gómez y Alberto Undiano Mallenco, Velasco Carballo opinó que muchas veces se comparan jugadas sin tener en cuenta más elementos.

"Por ejemplo la cercanía entre el jugador y el momento de la mano, la velocidad, la fuerza, la posibilidad de que pueda retirar o no la mano o dónde la tenía antes del inicio de la jugada... Con la imagen congelada pueden parecer similares, pero las manos tienen muchos matices que a veces hacen que las consideremos o no", añadió.

En este sentido defendió la figura del árbitro, que es quien "tiene que discernir algo tan difícil" y "confiar en su interpretación" y anunció que la próxima edición de las reglas del juego van a modificar parte de su redacción para precisar cuándo sancionar este tipo de acciones.

"Para las reglas tiene que generar inmediatamente una ocasión de gol, tiene que ser que recupera la posesión o el control de balón. Es un término que no está exactamente bien redactado y la próxima edición van a quitar esa palabra, no hace falta que sea una mano que recupera el balón sino que es una que tiene un efecto en la jugada. Van a mejorar el texto para que las decisiones sean exactamente iguales", avanzó.

Los responsables de los árbitros repasaron la normativa en cuanto a infracciones que deben sancionarse por mano voluntaria y la incorporación en el reglamento este año del término "antinatural" para aquellas acciones en las que se hace el cuerpo más grande.

También son sancionables las manos o el brazo a la altura del hombro o por encima, aunque el balón le venga rebotado al jugador de su propio cuerpo, que debe ser sancionado con tarjeta amarilla salvo cuando sea ocasión manifiesta de gol, y la mano del atacante que inmediatamente marque gol aunque sean accidentales.

Las manos apoyadas o en el trayecto hacia el apoyo no son sancionables salvo que el jugador haga un movimiento adicional para tocar el balón.

Tampoco el contacto entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, a excepción de que tenga un brazo en alto y otro abajo y el balón de en el brazo de arriba, expusieron los responsables del CTA en la quinta jornada de formación de esta temporada.