Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los clubes de la La Liga ya tienen el nuevo protocolo de regreso del público a los estadios

La Liga acaba de enviar el borrador aprobado el pasado miércoles por la Comisión Delegada. Es un documento de 32 páginas al que ha tenido acceso el diario SPORT

La Liga propone que cada tres jornadas se pueda hacer una revisión del aforo máximo disponible, para poder ampliar el porcentaje. Incluye el caso si aparece un caso positivo durante el partido. Protocolo que de momento tendrá que esperar

Javier Tebas, presidente de la Liga.

Javier Tebas, presidente de la Liga. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado jueves adelantamos en el diario SPORT el protocolo de acceso a los estadios en el que lleva trabajando desde hace un año LaLiga. Hoy os adelantamos el nuevo protocolo actualizado y aprobado el pasado miércoles por la Comisión Delegada que acaba de ser enviado a cada uno de los clubes de manera nominal y con su nombre en cada una de las páginas. Un regreso que ahora mismo sigue en el aire después de las últimas manifestaciones vertidas por el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes donde deja claro que ahora mismo no se trabaja en el regreso inmediato del público al fútbol profesional.

Se trata de un documento borrador de 33 páginas donde fija unas condiciones básicas para todos los clubes, algunas de las cuales ya estaban en el borrador que contamos ayer. Las novedades radican en cuanto a la preparación de localidades fijando una distancia mínima de 3 metros entre los aficionados, tanto horizontal como verticalmente. No se puede ocupar la zona de banquillos y están totalmente prohibidas las gradas de animación.

Cada club determinará la selección de los aficionados

No varía nada en cuanto a los datos que los clubes deberán aportar de los aficionados que acudan al estadio (nombre y apellidos, DNI, correo, localidad, fila, asiento). 

No podrá acudir al estadio todo aquel aficionado que presente síntomas, que haya tenido un contacto estrecho; debiendo estar en cuarentena. El resto del código de conducta es el mismo en el que lleva un año trabajando LaLiga. Conviene recordar que no podrá moverse del asiento en todo el partido, no podrán meterse ni bombos, megáfonos, banderas etc..

La elección de los aficionados correrá a cargo de cada club y en función del aforo que determine el CSD. La Liga propone que cada tres jornadas se pueda hacer una revisión del aforo máximo disponible, para poder ampliar el porcentaje. 

Sólo podrán sentarse un máximo de dos personas juntas, siendo también revisable cada tres jornadas. No se podrá vender o distribuir entradas a las aficiones visitantes pero si distribuir entradas de cortesía a otros clubes. Estará prohibido fumar en ninguna zona del estadio. Las entradas a repartir, como ya contamos, las generará el club y se las enviará al agraciado de manera telemática o presencial.

Se mantiene las franjas de edad para el acceso al estadio

El nuevo protocolo nada cambia respecto al primero respecto a que el club despliegue todos los medios para que el acceso se haga de la manera más ágil y rápida, manteniendo las distancias de seguridad, considerando los aficionados más vulnerables. Mantiene las distintas franjas de acceso al estadio en función de la edad y del aforo que pueda acceder al mismo. Como ya fijaba el anterior, el grupo 5 o de mayor edad entrará desde los 15 minutos antes del inicio del partido. 

Nada cambia respecto a los filtros de control, el acceso en las puertas donde se les realizará el control de temperatura. Si es superior a 37,5º se podrá repetir 10 minutos después. Si se repite no podrá acceder al estadio. Una vez dentro serán ubicados en su zona donde no podrán moverse salvo para desplazarse al aseo. Si un club no tuviera suficientes podrá contratar servicios adicionales como cabinas portátiles. 

Los aficionados si podrán acceder al estadio con bebida mientras que la comida está prohibida. Los bares, como sucedía en el protocolo inicial, permanecerán cerrados.

Actuacion si aparece sintomatología durante el partido

El nuevo protocolo establece la obligación de la señalítica, un control preventivo de seguridad en el estadio, más personas en las gradas etc..Una de las novedades está si aparece un aficionado con sintomatología durante el partido. En ese caso debe ser aislado, solicitando la entrada de personal sanitario, evacuación del campo, limpieza de la zona. Si se diagnostica en los días posteriores, nada cambia respecto al primer protocolo de la Liga teniendo que notificarlo a las autoridades sanitarias ante posibles contactos directos.