37 clubes arrancan los entrenamientos en grupo

El Real Madrid ha vuelto a trabajar en grupo

El Real Madrid ha vuelto a trabajar en grupo / EFE

Ramón Fuentes

Hoy lunes, como informamos en el diario SPORT este domingo, arrancan los entrenamientos en grupo en todos los clubes profesionales. En total son 35 de los 42 clubes los que tienen previsto empezar este lunes esta fase tres del protocolo de la Liga y donde ya permite empezar las concentraciones pero que de momento se han demorado al próximo lunes 25 de mayo. Este lunes está convocada la Comisión Delegada donde podría acordar que estas se sigan demorando en tanto los resultados de las pruebas sean tan bajos en cuanto al número de positivos. Llegando incluso a dejarlas para la última semana o incluso prescindir de ellas. 

Dieciséis equipos de Primera son los que arrancan este lunes sus sesiones de entrenamientos. Además del Barcelona, están el Real Madrid, Real Sociedad, Getafe, Atlético de Madrid, Villarreal, Granada, Osasuna, Betis, Levante, Alaves, Valladolid, Eibar, Celta y Mallorca. En el caso de Segunda son 21 de los 22 clubes lo que se ponen este lunes al trabajar: Cadiz, Zaragoza, Almeria, Huesca, Girona, Elche, Mirandes, Sporting, Ponferradina, Rayo Vallecano, Tenerife, Fuenlabrada, Málaga, Las Palmas, Numancia, Oviedo, Albacete, Deportivo, Lugo, Extremadura y Racing. 

Todos los jugadores seguirán acudiendo en turnos pero esta vez en tres grupos de ocho que entrenarán de manera consecutiva. Podrían llegar a un máximo de diez jugadores, completando así las 25 fichas del primer equipo. Esto permitirá a los equipos empezar a trabajar desde el punto de vista táctico. 

Para ello, y a diferencia del anterior nivel, cada equipo utilizará tres vestuarios para cada sesión de modo que en casa sesión habrá tres jugadores en cada vestuario con el fin de garantizar el aislamiento social.  Los jugadoras deberán presentarse en los vestuarios a la hora determinada.  Una vez acaben usarán para ducharse el vestuario asignado donde dejarán la ropa que han empleado en un recipiente donde será enviado para su infección. En cada turno deberá desinfectarse los vestuarios para que puedan ser empleados por el siguiente turno de jugadores. 

A partir de esta fase el protocolo fija alrededor de 20 las personas que serán necesarias además del cuerpo técnico formado por el entrenador y tres personas mas. Habrá 3 fisioterapeutas, 1 utillero, 1 persona de lavandería y otra de almacén, entre 3 y 4 personas para la limpieza, 1 cocinero, 1 persona para limpiar la cocina, un médico y entre una o dos personas de mantenimiento. El cocinero solo en aquellos casos donde se ejecute la concentración. 

Y luego está el apartado de las pruebas a realizar a los jugadores. Según el protocolo de LaLiga, antes de este inicio de la fase tres deberá realizarse una segunda prueba serologica (Test de anticuerpos) a todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico azulgrana. Además a lo largo de la semana de este tipo de entrenamientos el club azulgrana está validado para realizar test diarios a los futbolistas, también al cuerpo técnico y los responsables médicos. 

Salvo cambio de hoja de ruta, esta fase está en vigor durante los próximos siete días para que sea el 25 de julio cuando arranque los entrenamientos de todo el equipo. Solo una recomendación sanitaria evitaría seguir estos pasos.