Claves de la asamblea de mañana de LaLiga

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF. / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes a las 11:30 en primera convocatoria y 12:00 en Segunda, están convocados todos los clubes de Primera y Segunda división para analizar la resolución del juzgado de lo mercantil del pasado viernes que cautelarmente insta a que no puede haber fútbol los lunes pero si los viernes.

Una resolución que, conforme van pasando las horas y tal y como manifestó Javier Tebas este sábado, no se contempla como una derrota. Sinó todo lo contrario. Más que nada porque entienden que el auto de 32 páginas del juez Sánchez Magro otorga a LaLiga las competencias en cuanto a los derechos de televisión si bien, en lo que afecta a estas dos franjas horarias, debe hacerse coordinadamente con la RFEF, cómo venía produciéndose hasta ahora en los anteriores convenios de coordinación. 

Varias son la claves que se van a manejar en este encuentro donde, si considerada oportuno, podría acudir el Presidente de la Liga, Luis Rubiales. Lo que si es claro es que de este encuentro saldrá un apoyo total a la figura de Javier Tebas como presidente después de que la RFEF reclamara su dimisión el viernes pasado.

Y luego están los caminos a seguir. El legal parece claro, y así lo ha manifestado el propio presidente de la patronal, y que pasa por recurrir a la instancia superior la resolución del pasado viernes. Luego está la posición respecto a los operadores para encontrar una solución a este contratiempo y en tanto se conozca el recurso que se presente. Se estiman en unos 300 millones de pérdida de los alrededor de 2100 millones que están firmados tanto a nivel nacional como internacional, el impacto para los clubes por perder la franja horaria del lunes. 

Pero hay quienes creen que, en tanto no haya solución, la Liga buscará otras fórmulas de ingreso de este montante económico.

Incluso no es descartable, como ya contamos en SPORT, que los propios operadores audiovisuales emprendan acciones judiciales contra la RFEF. Luego está la opción de retomar la mesa de negociación con la RFEF para encontrar, cómo te contamos en este periódico, una opción transitoria mientras se cumplen estos contratos audiovisuales y trabajar en el escenario de un siguiente contrato con los operadores y la propia RFEF solo con el viernes incluido. El handicap aquí son las cantidades económicas que ss pongan sobre la mesa. Como hemos venido contando en SPORT, la RFEF ha reclamado en esta última mesa de negociación 33 millones de euros por los partidos de los viernes. La Liga, según salió a la luz en la vista del pasado miércoles, ofreció hasta un 30% más (unos 6 millones) de las cantidades que venía percibiendo hasta ahora de 4 millones de euros. Ya están percibiendo otro porcentaje importante en el Real Decreto de Venta Centralizada.

Lo que parece inicialmente descartado es la huelga de los clubes como instrumento de presión, como se manejó en la anterior Asamblea, porque los primeros perjudicados serían los propios operadores. Y bajo este escenario se reúnen los clubes del fútbol profesional, muchos de los cuales son miembro de la Junta Directiva de la RFEF que preside Luis Rubiales. Empezando por Real Madrid, Atlético y Fútbol Club Barcelona, los tres Clubes que más perciben por los derechos de televisión.