Unas cesiones poco rentables

De los seis futbolistas que el Espanyol tiene a préstamo, Dimata y Vilhena son los únicos con peso en sus clubes. Vadillo, por su parte, está yendo de menos a más

Miguelón, Jofre y Víctor Gómez apenas juegan en Oviedo, Mirandés y Braga, respectivamente. Del filial, Max Svensson sí es muy protagonista con el Deportivo

Nany Dimata, celebrando uno de sus goles con el NEC

Nany Dimata, celebrando uno de sus goles con el NEC

Roger Payró

Los informes que llegan de los cedidos del Espanyol no son todo lo satisfactorios que el club desearía. La entidad perica tiene a seis futbolistas en préstamo (Miguelón, Víctor Gómez, Tonny Vilhena, Jofre Carreras, Álvaro Vadillo y Nany Dimata) y cuatro más del filial (Max Svensson, Álvaro García, Isaac Obeng y Dani Merchán), aunque solo los dos primeros han debutado con el primer equipo. De todos ellos, las notas más positivas las sacan Dimata, Vilhena y Svensson.  

El delantero belga suele ser titular con el NEC Nijmegen neerlandés, donde acumula dos goles y una asistencia en 723 minutos repartidos en 12 encuentros. Vilhena, por su parte, empezó como indiscutible con la Salernitana en Italia disputando siete partidos enteros de los 14 en los que ha participado. Eso sí, paulatinamente ha ido perdiendo peso hasta incluso quedarse sin jugar por primera vez en la temporada en el último duelo antes del Mundial. Suma un tanto y un pase de gol en 988 minutos. 

Su caso es diametralmente opuesto al de Álvaro Vadillo en el Eibar. Empezó sin ir ni convocado y hasta noviembre no llegaba al medio centenar de minutos, pero en el último mes de competición ha enlazado dos titularidades y partidos con mucho más peso, dando incluso una asistencia. Son 281 minutos en 10 partidos, cifras pobres aunque el Espanyol se agarra a las últimas, algo más alentadoras. 

Miguelón, lastrado por los problemas físicos, solo ha podido participar en cuatro partidos con el Oviedo (123 minutos) al igual que Jofre Carreras, que con un problema en la rodilla que reapareció de 2021 vio frenado su buen inicio con el Mirandés. Su bagaje está ahora en 305 minutos en ocho duelos. Por su parte, Víctor Gómez, que estuvo mes y medio KO en el Braga, cuenta con una asistencia y ha sido partícipe en 13 encuentros entre todas las competiciones (628 minutos).  

En cuanto a los cedidos del filial destaca la participación de Max Svensson con el Deportivo de la Coruña. Al delantero le costó entrar en el equipo pero desde octubre nadie le mueve de la titularidad. Ha marcado dos goles en los 725 minutos que acumula repartidos en 11 partidos. Menos participa Álvaro García con la UD Ibiza en Segunda Divisón, habitualmente suplente pese a que cuando ha jugado ha dejado buenas sensaciones. Son 369 minutos en seis encuentros para él.