Iago Aspas es el escudo y el corazón eterno del Celta

Iago Aspas cerró el marcador con este golazo de falta

Lucas Cadete

Iago Aspas es eterno. Un doblete del delantero céltico dejó los tres puntos en Balaídos ante un Valencia inferior pero con fases de bravura. Justicia en la victoria de un Celta que jugó mejor y llegó mucho más ante Jaume, tres puntos que son diamante puro para el proyecto de Òscar.

123364

LaLiga Santander

2
1
Alineaciones
Celta de Vigo
Iván Villar; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo (Gabri Veiga, 80'), Olaza; Denis Suárez (Baeza, 67'), Fran Beltrán (Okay, 67'), Tapia (Araújo, 80'), Nolito; Emre Mor (Brais Méndez, 72'), Iago Aspas.
Valencia
Doménech; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayá; Yunus Musah (Sobrino, 84'), Esquerdo (Thierry, 74'), Kondogbia, Guedes (Manu Vallejo, 46'); Kang-In Lee (Jason, 46'), Maxi Gómez.

Avisaba el Celta ya en el primer minuto con un zapatazo de Denis Suárez desde la frontal que se marchaba fuera por poco, alto. Los de Òscar García quisieron morder desde el arranque.

Y vaya si lo hicieron en el minuto trece. Jugadón de crack de Nolito, sorteando rivales con elegancia y verticalidad para asistir a Iago Aspas. El de Moaña hizo lo que mejor sabe, burlar al meta adversario y definir por raso.

Eso sí, el VAR le dio un par de minutos de intríngulis al uno a cero, pero De Burgos Bengoetxea le dijo a Gil Manzano que un jugadón así merecía subir al tanteador. Euforia celeste.

Tímida respuesta de un Valencia al que se le siguen viendo las costuras. Kondogbia probó desde lejos, un trallazo que se marchó cerca del poste izquierdo de Iván Villar. 

Pero tenía más cuajo el Celta, más equipo. Los de Òscar controlaban y se acercaban a los dominios de Jaume Doménech desde su superioridad técnica. La tuvo Fran Beltrán a la media hora, pero su trallazo se fue a saque de esquina. 

No obstante, fue reaccionando poco a poco el equipo de Javi Gracia, forzando una falta que Gayá tiró alta en buena posición y pisando más campo olívico. El Celta ya no movía con fluidez el esférico.

Eso sí, los de Òscar García también tienen su plan B, el contragolpe, y uno llevado por Emre Mor lo concluía 'el renacido' con un zurdazo al lateral de la red. Instantes después, el trallazo lejano de Olaza lo atajaba con seguridad el arquero che. La mejoría del Valencia en los minutos finales del primer acto de nada sirvió, uno a cero celeste en el asueto.

Todo cambió de mala manera en la reanudación. Tras el doble cambio de Gracia, la primera jugada en juego era valencianista y el centro raso de Wass por la diestra lo enganchaba Maxi Gómez en un remate de primeras impactante. Misil a la escuadra, treinta segundos de juego, tablas.

Quedó 'groggy' el Celta y un jugadón del descarado adolescente Yunus lo enviaba Tapia al lateral de su red en el intento de despeje. Temblaba el celtismo, con su equipo todavía en el vestuario.

Hasta que apareció el de siempre. Don Iago Aspas. Falta en la frontal, dentro de la semiluna del área, toque magistral del de Moaña, balón en la escuadra y dos a uno. Minuto doce, y cuando mejor estaba el Valencia, mazazo.

Y pudo ser peor, pero Nolito pecó de egoísta en una contra instantes después, y en vez de asistir a Emre Mor habilitó el lucimiento de Jaume ante su disparo cruzado.

Enfrente, Iván Villar posó para la foto con una palomita despejando a córner el cabezazo de Paulista. A tirones empujaba el Valencia, fases de coraje taronja que metían miedo en el cuerpo a los locales.

Pero apenas chispazos. Se deshilachaba el cuadro visitante en su penuria de nombres, y el Celta crecía buscando la sentencia en la calidad de Brais Nolito. Se imponía cierta lógica.

El de Sanlúcar perdonaba en un par de disparos y Brais Méndez estrellaba su zapatazo en el larguero. Instantes después otra madera evitaba el tercero de los vigueses, en disparo de Miguel Baeza. Acoso céltico.

Susto final del Valencia en un intento de remate de Manu Vallejo donde se pidió penalti de Aidoo, que se hizo daño en la acción. Final sin dueño y siete minutos de alargue, donde Iván Villar salvaba el 2-2 en una estirada a tiro de falta de Maxi.