Calor en invierno, frío en primavera

El mercado de fichajes de invierno no ha dado demasiado buen resultado hasta ahora

Solo se gastaron 18 millones de euros en cuatro de los nueve fichajes, junto a los 20 cedidos

Papu Gómez, mediapunta del Sevilla

Papu Gómez. mediapunta del Sevilla / EFE

Pep Costa

Pep Costa

De los mercados de fichajes de invierno poco se espera a estas fechas y, vistas las circunstancias, poco se esperará de ahora en adelante y en los años venideros.

Por culpa de la pandemia, como uno de los factores fundamentales, la inversión resultó muy paupérrima en enero y tampoco debe extrañar demasiado que los refuerzos apenas se han dejado notar en estos tres meses, con entre ocho y trece encuentros de media liguera para los recién llegados. Solo 18 millones de euros gastados en cuatro de los nueve fichajes ya lo dicen todo frente a las veinte cesiones que están pasando también con más pena que gloria.

Carlos Fernández, del Sevilla a la Real Sociedad, fue el fichaje más caro -diez millones de euros- y ha ofrecido un escaso rendimiento: ocho partidos -siete de Liga y uno de Copa-, 174 minutos, dos tarjetas amarillas y una sola asistencia de un ‘nueve’ que ha pasado desapercibido hasta ahora. Este podría ser un ejemplo claramente ilustrativo de cómo están funcionando los refuerzos invernales.

BARÇA Y MADRID, SIN FICHAJES DE INVIERNO

Hasta cinco equipos de LaLiga Santander prefirieron no utilizar esta carta que les ofrecía el mercado, entre ellos tres considerados de los históricos. Ni Real Madrid ni FC Barcelona ni Athletic, además del Betis y el Levante, decidieron reforzarse en enero frente a las cuatro incorporaciones del Elche, el más reforzado, las dos últimas ahora en marzo.

Apenas algo más de una tercera parte de las novedades están apareciendo más que brillando a diez lances del final de LaLiga

PAPU GÓMEZ, EL SEGUNDO MÁS CARO

Entre los fichajes, los más destacables son Papu Gómez (Sevilla), Capoue (Villarreal), Ferreyra (Celta) y Aleix García (Eibar), mientras que entre los jugadores cedidos han empezado a despuntar el exazulgrana Aleñá, Kubo y Sofian Chakla, en el Getafe; Olaza y Kenan Kodro, en el Valladolid; Domingos Quina, en el Granada; Rubén Sobrino, en el Cádiz; Manu Sánchez, en Osasuna; Aarón Martín, en el Celta, y, por último, Mojica, en el Elche.

El mediapunta argentino del Sevilla Alejandro ‘Papu’ Gómez, con el segundo traspaso más caro (5,5 millones) procedente del Atalanta, está siendo utilizado habitualmente por Julen Lopetegui, aunque solo promedia 47,2 minutos por encuentro. Un caso parecido al de su paisano Facundo Ferreyra, del Celta, que llegó libre del Benfica y ha anotado ya un gol con poco minutaje: 17,8 por partido.

ALEÑÁ Y MOUSSA DEMBÉLÉ, CARA Y CRUZ

Quien no responde a las expectativas generadas es el francés Moussa Dembélé, delantero centro del Olympique de Lyon cedido al Atlético, con poca rentabilidad: cuatro partidos -dos de Liga y dos de Champions- y solo 87 minutos

Por contra, el refuerzo más utilizado es el pivote francés del Villarreal Étienne Capoue, que costó dos millones de traspaso al Watford y ha disputado ya 1.248 minutos en 16 encuentros -nueve de Liga, tres de Copa del Rey y cuatro de Europa League-, a un promedio de 78’ por partido. Cruz y cara del mercado hibernal, al igual que Carles Aleñá en el Getafe: es el único que lo ha jugado casi todo (13 de 13 partidos, 878’) y con un balance exitoso: un gol y dos asistencias.

INÉDITOS GAZZANIGA Y RAMALHO

Una mención aparte se merece el portero argentino del Elche Paulo Gazzaniga, inédito tras cesión del Tottenham. Con cero minutos también está el defensa Jonás Ramalho, exGirona cedido a Osasuna.

De igual forma no se incluye en la relación el atlético Geoffrey Kondogbia, quien sí está apareciendo pero llegó en el mes de noviembre, antes de la apertura del mercado de fichajes.

SUERTE DIVERSA EN TRES BANQUILLOS 'MOVIDOS'

Con la apertura de fichajes del mercado de invierno, también se renovaron tres banquillos de LaLiga: Marcelino García Toral, en el Athletic, por Gaizka Garitano; José Rojo Martín, ‘Pacheta’, por Míchel, y Abelardo Fernández por Pablo Machín.

Suerte dispar en los tres casos. Marcelino aterrizó en La Catedral de forma sorprendente con el título de la Supercopa, tras derrotar al Real Madrid en semifinales y al Barça en la final, pero ha caído contra la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey del pasado sábado.

En el Huesca, Pacheta mantiene al equipo azulgrana en la lucha por la salvación con buenas sensaciones, mientras que en el Alavés, la mala dinámica de resultados que ha situado a los babazorros como colistas ha acelerado el relevo del técnico asturiano por el madrileño exVillarreal Javi Calleja desde este lunes.