El calendario de la 2019/20, clave en la negociación Liga y FEF

Tebas y Rubiales se verán las caras

Tebas y Rubiales se verán las caras / EFE

Ramón Fuentes

 A todos los frentes abiertos en la dura negociación entre la RFEF y la Liga por el futuro de convenio de coordinación ( competencias sobre el balón, horarios o naming) sumen otro: el calendario de la próxima temporada 2019-2020. 

Respecto a lo primero ya contamos hace unos días en SPORT que se acercaban posturas en cuanto a que un acuerdo económico podría solventar estas grandes diferencias. 

 Pues bien, dentro de esta negociación conjunta entra también el calendario de la próxima temporada 2019- 2020. Desde SPORT ya os venimos contando que el calendario aprobado por la Asamblea de la RFEF el pasado 29 de abril no es la propuesta presentada por la Liga en consenso con la AFE. 

Y el actual convenio de coordinación es claro en esta materia. Es LaLiga quien debe presentar la propuesta del calendario a la RFEF quien, en caso de rechazar en ambas ocasiones, debe intervenir el CSD. Y esta es la situación en la que nos encontramos. Pero incluso aún más. Porque no sólo la RFEF ha rechazado esta doble propuesta de la patronal, además ha aprobado en esa Asamblea un calendario que incluye dos propuestas de cambio de formato de Copa del Rey y Supercopa que no apoya LaLiga. De hechos los clubes profesionales votaron oponerse de manera mayoritaria a estos cambios. 

Recuerden que la RFEF quiere que la Supercopa se dispute en formato de Final Four a principios de enero. Las dos semifinales para el 8 y 9 de enero quedando la final para el domingo 12 de enero. 

Y luego está el nuevo formato de Copa del Rey con eliminatorias directas que arrancarían el 22 del también primer mes del año, solo disputándose a doble partido las semifinales (12 de febrero y 4 de marzo) quedando para el domingo 19 de abril la gran final. 

Pues bien estas fechas a día de hoy, pese a estar aprobadas por el máximo organismo federativo, no gozan de legalidad porque la RFEF ha dado un paso sin atender a la normativa actual. En el calendario trasladado por LaLiga maneja la Supercopa en agosto e incluye el formato vigente hasta esta temporada de la Copa del Rey. 

Si hay que decir en favor de la RFEF que al ser competiciones ambas no profesionales, tal y como recoge la Ley del Deporte, no está obligado a contar con el acuerdo o respaldo de la Liga. Aunque si en cuanto menos haberlo puesto en conocimiento del fútbol profesional. 

 Pero lejos de impugnarlo  desde la Liga cómo sería lo lógico a tenor del procedimiento habitual, el calendario de la próxima temporada está en la mesa de negociación entre las partes. Más cuando el CSD, tercer implicado en esta cuestión, está presente en las reuniones entre las partes. 

Es decir que el calendario está como otra de las cartas a jugar en esta compleja negociación. Veremos qué papel juega en el acuerdo final, si finalmente se produce. 

Este lunes por la tarde está prevista la cuarta reunión entre la RFEF y LaLiga con la mediación del CSD. Cita a la que esta previsto que acuda el Presidente de LaLiga, Javier Tebas, junto al resto de representantes de la patronal. El pasado lunes no pudo estar en la tercera cita por coincidir con otro evento de la Liga de Fútbol Profesional.

Luego los dos presidentes volverán a verse las caras dado que inicialmente Luis Rubiales encabezará la delegación de la RFEF. Será la primera vez después de unas semanas intensas de cruces de declaraciones. Especialmente en los días previos a la Asamblea de la RFEF del pasado 29 de abril