Historia SPORT

Historia SPORT

Bordalás repite milagro con el Getafe

José Bordalás sigue apuntando muy alto... y en diez días visita al Barça

José Bordalás sigue apuntando muy alto... y en diez días visita al Barça / AFP

German Bona

German Bona

José Bordalás lo ha vuelto a hacer. Con una de las plantillas económicamente más modestas de la categoría, mantiene al Getafe en Europa –le espera una atractiva eliminatoria en la Europa League ante el Ajax- y ha aupado a los ‘azulones’ hasta la tercera posición de LaLiga Santander tras un triunfo de prestigio el domingo en San Mamés (0-2), acompañado del tropiezo del Sevilla (1-1 contra el Alavés).

El técnico alicantino se ha tenido que ‘currar’ con mucho esfuerzo el reconocimiento y todavía hay quien, hoy en día, le niega el pan y la sal. Lo realmente importante es que sus futbolistas siempre están a ‘muerte’ con él y hablan maravillas de un técnico capaz de sacar el máximo provecho de cada uno de sus jugadores, a menudo descartes de otros equipos. Un claro ejemplo es el de Marc Cucurella, cedido por un Barça en el que parece no tener sitio, y que se ha convertirdo en imprescindible en el ‘Geta’ por atesorar las cualidades que busca Bordalás en su plantilla: sacrificio, compromiso y mucha inteligencia táctica.

A los equipos de Bordalás se les acusa de duros, de perder tiempo… calificativos que por sí mismos no se sostienen cuando pasan las jornadas, las temporadas, y el ‘Geta’ sigue ahí arriba. Nada es fruto de la casualidad. Porque también hay mucho estudio, a raudales, de los partidos, la capacidad para minimizar las virtudes del rival y un juego eléctrico y muy estructurado. Todo conseguido con trabajo y entrenamientos intensos que en alguna sesión han superado ¡las tres horas!

Entrenador prematuro

Nada ha sido fácil en la vida de José Bordalás y esta constancia se refleja en sus equipos. El octavo de diez hermanos, no le dolieron prendas en la juventud cuando vendía periódicos o recogía sandías para ganarse unos ahorros. Su carrera como futbolista (era un habilidoso extremo) se vio truncada por las lesiones y decidió que seguiría en este mundillo como entrenador. Y ya han pasado 26 años.

Empezó dirigiendo al Alicante y siguió con equipos de la Comunitat Valenciana, incluido el Elche en Segunda División, hasta que lo contrató el Alcorcón. Su trabajo en el modesto equipo ‘alfarero’ no pasó desapercibido en Vitoria y con el Alavés logró  su primer ascenso a Primera División. Pese a la gran temporada, no fue premiado con la oportunidad de dirigir en la máxima categoría.

Pero, de nuevo, poco daño le hizo el desaire. Lo reclutó el Getafe y con el club madrileño han llegado sus mejores años profesionales. Ascendió a los ‘azulones’ a Primera, y cada año que ha pasado, ha terminado mejor clasificado. Octavo la 2017-2018, quinto la 2018-2019 y tercero en la actual, por encima de ‘gigantes’ como el Atlético de Madrid.

El Atlético… y el Camp Nou

Precisamente, cada vez son más intensos los rumores que le sitúan en el equipo colchonero como sustituto del ‘Cholo’ Simeone. Los días del argentino en el club rojiblanco parecen tocar a su fin tras nueve temporadas y Bordalás se presenta como el recambio ideal si el Atlético quiere mantener la intensidad y la idiosincrasia en su juego. José no esconde que le gustaría dirigir un grande y que trabaja para que llegue el día.

Mientras, sigue haciendo historia con el Getafe y en diez días su peligroso equipo visitará el Camp Nou. Se medirá en los banquillos a Quique Setién, con el que ha tenido 'desencuentros', pero el alicantino insiste en que él respeta todas las maneras de jugar mientras sean válidas para alcanzar los objetivos marcados. Solo pide el mismo respeto para él. Se lo ha ganado y los resultados están ahí.