Berizzo: "Tenemos que presionar y hacer que el balón no pase por ellos"

Jesús Malagón (@86malagon)

En Bilbao el fútbol se vive de otra manera. Es un estilo de vida, una filosofía distinta, otra forma de ver las cosas. Y Eduardo Berizzo lo sabe y lo tiene bien asumido. Por ese motivo, el técnico del Athletic de Bilbao se le vio extremadamente motivado de cara al partido del próximo sábado ante el Real Madrid.

El técnico quiere que sus discípulos "practiquen un buen fútbol", quiere ver las aspiraciones y el potencial real de la plantilla ante un hueso duro de roer como son los blancos. "Este tipo de rivales te exigen estar a la altura, creer en lo que haces y ser valiente. Tenemos que ser protagonistas desde la valentía", dijo el técnico de los leones este viernes en Lezama, donde ha seguido preparando el choque del próximo sábado.

Sobre el hecho de jugar en casa, delante de su afición, el míster ha destacado que esa condición puede darles ventaja en un momento dado. "Hay que aprovechar el gran ambiente que habrá en San Mamés y demostrar que competimos en casa".

En relación a Aduriz e Iñigo Martínez, el 'Toto' ha confirmado que ambos "están totalmente disponibles y pueden tener protagonismo en el partido". El que es seguro que no estará es Alejandro Remiro, quien continuará apartado de la disciplina del club hasta que no se solucione el tema de su renovación. 

El entrenador nacido en Cruz Alta (Brasil) no ha querido dar pistas sobre el once titular y ha insinuado que las dudas las tiene a la hora de la confección de la medular. "La clave estará en mezclar en el centro del campo futbolistas con criterio y fuerza", ha aclarado. Una demarcación fundamental para contrarrestar el juego de KroosCasemiroModricIsco

El 'Toto' ha avanzado que no cambiará su sistema de juego y que si realiza algún cambio, será según las necesidades que vayan surgiendo durante el desarrollo del encuentro. "Seremos fieles a nosotros mismos. Presión, hacer daño y tener la posesión, porque si la tienen ellos, malo". 

Así entonces, el planteamiento es susceptible de ser retocado, modificado y reformado, pero el técnico jamás renunciará a los principios fundamentales de su fútbol. "Apretar arriba, manejar el balón, ser profundos con él, mucho movimiento...". En este punto ha advertido de la capacidad del Madrid de acabar los partidos desde la debilidad, cuando más sometido se ve por su rival. Es entonces cuando sale y suelta el fogonazo. "Cuando les dominas es casi su momento más peligroso. Tiene una transición rápida y Modric es capaz de dejar a cualquiera solo ante el portero», ha advertido.

UN MADRID SIN CRISTIANO

El Real Madrid aterrizará el próximo sábado en el nuevo San Mamés sin Cristiano Ronaldo, el buque insignia de los blancos prácticamente durante la última década, y jugador clave para entender la historia reciente de los de Chamartín y su tiranía de títulos.

En relación a la ausencia del astro luso, el entrenador rojiblanco no cree que el hecho de que CR7 no esté, reste potencial a los hombres custodiados por Julen Lopetegui. Más bien ha considerado que el vacío dejado por el portugués puede ser aprovechado por Lopetegui para llevar a cabo algunos matices tácticos.

"La presencia de Cristiano Ronaldo condicionaba a veces el juego del Madrid y su plan de partido. No lo digo como algo negativo, sino como una descripción de las posibilidades del equipo. Ahora despliegan un 4-3-3 equilibrado, con un gran manejo del centro del campo donde Modric decide si la pone al pie o al espacio. Quiero decir que su variedad de ataque ha crecido». Y ha añadido: "A nivel individual han perdido a un grandísimo futbolista, pero a nivel táctico se abre una situación interesante", ha dejado ir el técnico brasileño.