Balenziaga y De Marcos, renovados sin cláusula

De Marcos (derecha), uno de los dos renovados

De Marcos (derecha), uno de los dos renovados / EFE

Sebastián Vargas Rozo

Un valor innegociable en el Athletic Club es el compromiso y la identidad con los colores. La naturaleza del apego a la tierra así lo indica. Muestra de ello han sido las tres últimas renovaciones que se anunciaron por San Mamés, en primera instancia con Iker Muniain hace un par de semanas extendiendo su vínculo con la institución hasta 2024 sin cláusula de rescisión.

Lo propio fue comunicado con dos jugadores más: Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, ambos con raíces en las tierras de Lezama hasta 2021 y sin ningún monto de dinero que pueda romper el contrato que les une al equipo. 

Ambos tenían el acuerdo pactado hasta 2019, pero la gestión de extenderlo un par de años más fue cerrada por la comisión gestora que rige el club hasta la elección del nuevo presidente el próximo 27 de diciembre y de la que forman parte el expresidente Josu Urrutia, Jon Muñoz y Jokin Garatea.

QUIEREN SER ‘UNA PIEDRA’

El bálsamo de dos jugadores que muestern sus ganas y pasión por quedarse muchas temporadas en el equipo da fe de que el vestuario del Athletic es ‘una piedra’ compacta y firme en su objetivo inmediato de sumar los puntos suficientes en los dos últimos partidos del año, frente al Deportivo Alavés y el Real Valladolid, los puntos suficientes para “llegar a Navidad fuera del descenso”.

“Eso nos daría, además de tranquilidad, confianza para el año que viene”, subrayó Dani García, dando voz a la caseta rojiblanca en este asunto, a la conclusión del entrenamiento a puerta cerrada dirigido ayerpor Gaizka Garitano.

A falta de esos dos encuentros el equipo rojiblanco es antepenúltimo con 14 puntos, los mismos que el Villarreal, 17º, y a tres del Leganés, 16º, los dos equipos que le preceden en la tabla.

El centrocampista admitió que la victoria del pasado lunes frente al Girona por la mínima y con un gol ‘in extremis’ supuso “una gran alegría” después de 14 partidos sin ganar, pero admitió que la situación en la que se encuentran sigue siendo “muy complicada” y que están “jugando con la historia del club”, por lo que buscan la salvación.