Al Atlético le toca ganar... y esperar para ser campeón este domingo

Los colchoneros alzarán el título la próxima jornada si vencen a Osasuna y el Real Madrid ‘pincha’ en San Mamés

En la fecha final, los del ‘Cholo’ van a Valladolid y los de Zidane reciben al Villarreal; ahí sí se la estarían jugando los rivales

Simeone, cada vez "más nervioso y ansioso" ante la posibilidad de alcanzar LaLiga

Simeone, cada vez "más nervioso y ansioso" ante la posibilidad de alcanzar LaLiga / EFE

German Bona

German Bona

A falta de tan solo dos jornadas para la conclusión de LaLiga, lo único que parece garantizado es que el campeón será madrileño. El Sevilla ya no tiene opciones matemáticas y el Barça está virtualmente fuera de la lucha tras un nuevo e inexplicable tropiezo. El Atlético, pese al triunfo en Granada de un Real Madrid que no se descuelga, lo sigue teniendo en su mano para alzar el título, y de hecho, lo puede incluso conseguir este domingo.

Las cábalas rojiblancas

Para que sea una realidad, no obstante, no es suficiente con derrotar a partir de las 18.30 horas a un Osasuna que no se juega nada en el Wanda Metropolitano. Queda una jornada menos, la distancia de dos puntos sobre el máximo rival ciudadano se mantiene, pero los del ‘Cholo’ Simeone (80 puntos) necesitarán combinar una victoria con un resbalón blanco (78 puntos) en San Mamés contra un Athletic ya sin aspiraciones europeas.

En caso de ganar, a los colchoneros les bastaría con arañar los ‘leones’ un empate ante el vigente campeón. La distancia pasaría a ser de cuatro puntos (cinco en caso de derrota blanca) con tan solo tres por disputar.

El Atlético gana a la Real y complica todavía más las opciones del Barça de ganar LaLiga

Pero esta es la única combinación posible si el Atlético quiere asegurarse ya este mismo domingo una Liga que no conquista desde 2014. Empatar ante Osasuna no se lo garantiza ni aun perdiendo el Madrid, porque la distancia de tres puntos sería insuficiente al tener los de Simeone el goal-average en contra. Recordemos que los de Zidane vencieron por 2-0 en el derbi del Di Stéfano y empataron (1-1) en el Wanda. Además, podrían dar una nueva vida al Barça...

Una última posibilidad

A diferencia de lo que ocurre en la penúltima jornada, los rivales de Atlético y Real Madrid sí podrían estar jugándose mucho en la fecha final. Los rojiblancos visitarán (domingo 25 a las 18.00 horas) a un Valladolid en zona de descenso y en una crisis galopante, a menos de que los de Sergio desciendan ya este domingo. Y los blancos recibirán en el mismo horario a un Villarreal que ahora jugaría la Conference, pero busca la Europa League. Será difícil que el 'submarino' vaya a Valdebebas sin un objetivo.