El Atleti, vivito y 'choleando' recibe a la Real

Los colchoneros dependen de ellos mismos para ser campeones ligueros

Saúl suplirá al lesionado Lemar, mientras que en los donostiarras, David Silva apunta al once

Simeone, en una acción del partido

Simeone, en una acción del partido / AFP

Jonathan Moreno

Es Diego Pablo Simeone un entrenador de mensaje. Un estratega. Un motivador nato, que domina la perorata y la arenga para ganarse a sus futbolistas. El discurso del argentino es cristalino. No engaña ni a sus enemigos, que ya han asimilado el “partido a partido” como algo propio. Ronald Koeman, Zinedine Zidane y los diecisiete técnicos restantes del campeonato ya reconocen el discurso ‘cholista’ y lo adaptan a sus circunstancias. 

Repite Simeone un nuevo mantra desde hace jornadas que apela a la fortaleza mental de su equipo y a la de sus rivales. El que esté mejor preparado psicológicamente para soportar la presión se llevará el gato al agua en este torneo en el que cada punto es el maná. Ahora restan tres jornadas, nueve puntos en disputa, y el Atlético tiene la sartén por el mango. El empate en el Camp Nou permitía al Madrid depender de sí mismo si ganaba al Sevilla. Tres cuartos de lo mismo le hubiera sucedido al Barcelona de haber doblegado al Granada. El Atlético consume su séptima vida sabiendo que sus adversarios directos ya le han concedido demasiados favores.

Saúl por lemar

El calendario exige y la Real Sociedad amenaza en las puertas del Metropolitano. El campeón copero de 2020 se presenta en Canillejas con todo su arsenal disponible, a excepción de Mikel Merino. La ausencia del metrónomo ‘txuri-urdin’ será suplida por el talento de David Silva, ya recuperado por completo de sus molestias. 

Los donostiarras están completando una temporada exquisita, en la que llegaron a dominar la tabla durante algunas semanas. Imanol Alguacil ha cincelado uno de los mejores equipos del campeonato, apostando claramente por el talento y la prolífica cantera de Zubieta. Una mezcla explosiva de juventud y veteranía que acaricia la clasificación para la Europa League. Una victoria en Madrid podría sellar el pasaporte de forma matemática, siempre mirando de reojo al Valladolid-Villarreal.

Portu, Oyarzabal e Isak comandarán el ataque de la ‘Bella Easo’ en el Wanda Metropolitano, un estadio en el que todavía no han ganado los guipuzcoanos y donde sólo han rascado un punto, el curso anterior, en tres visitas.

Pocas novedades en el Atlético de Madrid respecto al once que planteó Simeone en Barcelona. De hecho, los titulares serán prácticamente los mismos, con la salvedad de la entrada de Saúl por el lesionado Thomas Lemar. Giménez, si está bien, podría recuperar su puesto en el eje central en detrimento de Felipe. A pesar del agotamiento que evidencia la plantilla, el argentino exprimirá al máximo a sus futbolistas para conseguir tres puntos imprescindibles. Ahora sí, el que falle se quedará sin trofeo.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, Saúl; Correa y Luis Suárez.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal; Zubimendi, David Silva, Guridi; Portu, Oyarzabal e Isak.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Wanda Metropolitano. (22.00 horas)