El Athletic vuelve a rugir en liga

El conjunto vasco celebró en el José Zorrilla su primera victoria desde hace más de un mes (1-3)

El Valladolid podría terminar la jornada en puestos de descenso dependiendo de los resultados de sus perseguidores

Resumen, goles y highlights del Valladolid 1-3 Athletic de la jornada 26 de LaLiga Santander

Alberto Teruel

El rugido de los leones resonó en las gradas del José Zorrilla. Tras más de un mes sin celebrar una victoria, el Athletic asaltó el feudo del Valladolid para obtener tres puntos balsámicos en la lucha por Europa, pues cada vez contaban con más pretendientes para ocupar su puesto. La sonrisa bilbaína trajo consigo el llanto vallisoletano, pues el equipo podría acabar la jornada en puestos de descenso en función de los resultados de sus perseguidores.

Valladolid-Athletic 17/03/23

La Liga Santander

1
3
Alineaciones
Valladolid
Asenjo; Fresneda (León, 58'), Javi Sánchez, El Yamiq (Joaquín, 46'), Escudero (Pozo, 72'); Kike (Aguado, 58'), Monchu; Plata, Iván Sánchez, Plano (Olaza, 72'); Larin.
Athletic
Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Íñigo, Yuri (Zarraga, 92'); Dani García, Vesga; Iñaki Williams (Raúl García, 83'), Sancet (Muniain, 83'), Nico Williams (Balenziaga, 92'); Guruzeta (Berenguer, 75').

El arranque del partido trajo consigo una igualdad casi absoluta entre ambos conjuntos, que apenas necesitaron unos minutos para comenzar su particular intercambio de golpes. Larin y Kike pusieron sobre aviso a Agirrezabala, mientras que Guruzeta tuvo en sus botas el primer tanto del partido. Pero el encargado de inaugurar las hostilidades terminó siendo Íñigo Martínez, mediante un lanzamiento de falta directa que contó con la colaboración involuntaria de Óscar Plano antes de convertirse en gol.

El viento soplaba a favor de los leones, pero el Valladolid remó para capear el temporal. Los vallisoletanos salieron de los vestuarios con energías renovadas y, comandados por Monchu, se lanzaron en busca del empate. Cuando más lo estaban mereciendo, Nico Williams se sacó de la chistera una gran acción individual para allanar el camino hacia la portería contraria. El intento del menor de los Williams quedó en nada, pero no el peligro, pues de Marcos recogió el esférico para colgar un centro que se paseó por el interior del área antes de caer en las botas de Guruzeta, que batió a Asenjo a placer.

De perdidos al río, debió pensar Pacheta al dar entrada a Aguado y Sergio León. El cambio, de clara vocación ofensiva, revitalizó al Valladolid, que comenzó a llegar con más asiduidad. Los nervios estaban a flor de piel y, en una internada que parecía ya neutralizada, Dani García sufrió un inoportuno resbalón que Larin se encargaría de aprovechar. El canadiense se plantó solo ante Agirrezabala y, pese a no poder batirle en primera instancia, se las ingenió para cazar el rechace y devolver la esperanza al José Zorrilla.

Pero la esperanza se fue tan rápido como llegó. A los dos minutos del tanto que reducía distancias, Joaquín Fernández sacó la mano a pasear en el interior del área. Mikel Vesga, desde los once metros, se encargó de cerrar el electrónico.