Aduriz no alcanza a un Athletic sin alma

Alba López

Con Aymeric Laporte en la grada, a punto de cerrar su fichaje por el Manchester City, los rojiblancos no pudieron pasar del empate ante un Eibar que neutralizó por mediación de Kike García el tanto inicial de Aduriz, que no falló a su cita con el gol y ya suma ocho dianas esta temporada.

106737

LaLiga

1
1
Alineaciones
Athletic
Lekue, Núñez, Etxeita, Saborit; Mikel Rico (Beñat, 78'), Iturraspe; Williams, Raúl García (Sabin Merino, 67'), Susaeta (Vesga, 87'); Aduriz.
Eibar
Dmitrovi¿; Arbilla, Ramis, David Juncà (Capa, 78'), Diop; Inui, Ivi (Charles, 61'), Escalante, Rubén Peña; Orellana, Kike.

Etxeita ocupó la posición del central francés en el once del Athletic, pero abrió fuego el Eibar con un disparo de Orellana desde su casa que no encontró la red de milagro. El chileno vio adelantado a Herrerín con el rabillo del ojo y quiso sorprenderle con un misil aire-tierra que se perdió por encima del larguero por milímetros. La respuesta del Athletic llegó a través de Iñaki Williams tras un error de la zaga armera. Juncà peinó hacia atrás un servicio en largo de Herrerín Ramis regaló su espalda ante la ‘Pantera’, que en el mano a mano con Dmitrovic perdió la partida.

A partir de ahí fueron los leones quienes monopolizaron la posesión, aunque faltó esa puntita de velocidad en la circulación de balón bilbaína para romper el partido. Iturraspe, incluso, pudo marcarse en propia puerta en un despeje horrible que obligó a Herrerín a sacar una manopla extraordinaria.

El crono, no obstante, corrió en beneficio del Eibar, que conforme pasaron los minutos fue encontrándose más cómodo sobre el campo gracias al trabajo de sus centrocampistas, quienes ganaron todos los balones divididos ante la apatía de los medios rojiblancos. Arreciaba la lluvia entonces en San Mamés, y esa tesitura los de Mendilibar se encontraban como pez en el agua. Aduriz, sin embargo, rozaba el gol en un cabezazo bombeado tras un centro templado de Saborit desde la izquierda. El ‘killer’ guipuzcoano se elevó sobre su par con un salto marca de la casa, pero el remate le salió demasiado flojo.

En el arranque de la segunda parte, sin embargo, no perdonaría Aduriz tras una incursión de Iñaki Williams hasta la cocina armera que acabó con un plácido testarazo a la red del ‘nueve’ en el segundo palo.

Creció el Athletic de la mano de un Williams hiperactivo que contagió a sus compañero tras el paso por vestuarios. El extremo rojiblanco hizo de todo, y todo bien en banda derecha, donde campó a sus anchas ante un Luna que no dio con la forma de frenarle. Mientras, el Eibar buscaba la diestra rojiblanca, por donde sufría Saborit ante LunaMendilibar, sin embargo, no lo debió ver del mismo modo, porque retiró al vallisoletano para introducir en el campo a Charles en busca de algo más de pólvora arriba. Y acertó, porque minutos después era el brasileño quien habilitaba a Kike García con un pase entre las piernas de Etxeita para que las tablas volvieran al marcador. Antes de un tramo final de claro color azulgrana que no dio esta vez su recompensa y desató los pitos de San Mamés a su equipo.