Athletic-Cádiz, la Catedral no obra milagros

Los leones todavía no se han estrenado en 2023, un empate y tres derrotas, y han perdido trece puntos en San Mamés en la primera vuelta

Los andaluces, en zona de descenso, intentarán sumar su tercer curso consecutivo ganando en Bilbao

Valverde da instrucciones durante el partido ante el Real Madrid

Valverde da instrucciones durante el partido ante el Real Madrid / EFE

Jonathan Moreno

A Ernesto Valverde se le empieza a torcer el gesto. El Athletic Club se ha caído en las últimas jornadas y son muchos en Bilbao los que miran afilados hacia el banquillo. El ‘Txingurri’ tiene categoría y trascendencia en el club y la ciudad, aunque el aficionado recuerde la etapa de Marcelino y suspire melancólico.

Sin contar la Copa del Rey, donde disputarán las semifinales con Osasuna, los leones han cerrado en blanco el mes de enero, con tropiezos ante el Celta, Madrid, Real Sociedad y el propio Osasuna. Unos guarismos que le mantienen en mitad de la tabla, pero mirando de reojo el abismo del descenso que marca, precisamente, el Cádiz, rival en la noche de hoy en un San Mamés que ha dejado de intimidar a los rivales. Trece puntos han volado ya de La Catedral de los treinta que se han disputado en la primera vuelta.  

Valverde sigue pendiente de la participación de Iñaki Williams, entre mantos de algodón por una sobrecarga muscular. La ‘Pantera’ rompió en Balaídos una racha de 251 partidos jugados ininterrumpidamente. Berenguer es otro que preocupa al técnico león. 

Los amarillos ya saben lo que es ganar recientemente en el ‘Botxo’. De hecho, las dos últimas temporadas han salido sonriendo de Bilbao y anhelan mantener la tradición. Sergio González ha visto como el club hacía los deberes en el mercado invernal y le traían varias incorporaciones. El jueves presentaban a Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos, estos dos últimos ya han entrado en la convocatoria. Escalante y Roger Martí son otros de los futbolistas de renombre que han llegado a la ‘Tacita’ para ser importantes. Dar continuidad a la victoria ante el Mallorca permitiría a los andaluces abandonar la zona caliente de la clasificación.

Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet, Muniain; Nico Williams, Berenguer y Guruzeta.

Cádiz: Ledesma; Carcelén, Hernández, Momo, Espino; Escalante, Álex Fernández, Bongonda, Ocampo; Sobrino y Roger o Lozano.

Árbitro: Pizarro Gómez (madrileño).

Estadio: San Mamés (21.00 horas).