El Athletic apura sus escasas opciones europeas

Los de Marcelino deben ganar sus dos partidos y esperar sendas derrotas del Villarreal

Osasuna, sin nada en juego, visita este domingo La Catedral a partir de las 19:30 horas

Iñaki Williams, en un partido del Athletic ante el Espanyol

Iñaki Williams, en un partido del Athletic ante el Espanyol / Europa Press

EFE

El Athletic apura este domingo en San Mamés las escasas opciones que le quedan de clasificarse para Europa ante Osasuna, que llegará a Bilbao sin jugarse nada relevante en la clasificación.

Las cuentas para el Athletic son claras. Para entrar en la Liga Conferencia, la única competición continental a la que ya puede aspirar, deberá ganar sus últimos dos partidos del curso y esperar que el Villarreal, séptimo en la tabla y único equipo de los que le preceden al que puede alcanzar, no gane ninguno de los suyos.

Aunque, como la diferencia entre ambos equipos es de cuatro puntos y superan a los amarillos en los enfrentamientos, también les valdría a los 'leones' ganar un partido y empatar otro, siempre y cuando el Villarreal pierda los dos suyos.

El equipo de Marcelino García Toral, en todo caso, llega al encuentro deprimido por la derrota de la última jornada en Granada, donde no dio la talla que esperaba y la derrota se sumó al empate de tres días antes frente al Valencia para frenar lo que pretendían fuese su asalto a Europa.

Para este domingo, Marcelino recupera a dos titulares como Óscar de Marcos y Yeray Álvarez para reforzar una defensa muy floja en el Nuevo Los Cármenes y a la que también podría incorporarse Mikel Balenziaga ante el mal momento de Yuri Berchiche. Lo que es casi seguro es que regresarán de inicio al once Raúl García e Iñaki Williams por Alex Berenguer y Asier Villalibre, que les relevaron en Granada para darles cierto descanso.

Por lo demás, se espera a Unai Simón bajo palos, Íñigo Martínez junto a Yeray, Unai Vencedor y Dani García en un doble pivote sin muchas más opciones y a Nico Williams y el capitán Iker Muniain en las bandas en medio campo.

Desplazamiento masivo 'rojillo'

Mientras, Osasuna buscará una victoria que certifique una gran temporada en un choque cargado de simbolismo hasta el que se desplazarán 600 rojillos que tratarán de contrarrestar el empuje de San Mamés. Los tres empates consecutivos (todos 1-1) que arrastra Osasuna han empañado el final previsto por un equipo que contaba con un calendario asequible como para haber intentado un asalto europeo, desafío que ha quedado completamente descartado.

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado en la previa del partido que Osasuna tiene "estímulos" para jugar este partido, como pueden ser "el hecho de ser un derbi en un gran estadio" y que "ganar supondría una gran alegría para la afición".

Será una nueva oportunidad para que Oier Sanjurjo porte con orgullo el brazalete de capitán. La semana que viene dirá adiós al club de su vida de manera definitiva, pero antes tendrá la ocasión de salir victorioso de una plaza complicada en la que logró marcar hace dos cursos para dar los tres puntos a su equipo.

Arrasate espera un partido "de ida y vuelta" ante un rival que "le imprime mucho ritmo, te exige mucho" y ha señalado que "el Athletic es muy poderoso en casa", por lo que ha apuntado como una de las claves "acertar con los cambios y buscar esa frescura de piernas".

Como cada año, el encuentro ante el Athletic acapara gran expectación en la parroquia navarra. La rivalidad histórica entre ambos clubes hace que la cita esté marcada como un día muy señalado por ambas aficiones. Lo cierto es que Osasuna, con 47 puntos, todavía tiene opciones de robarle la octava plaza a los vizcaínos, algo que pasa por ganar los dos encuentros que restan y que el Athletic caiga este domingo y ante el Sevilla.

La buena salud de la plantilla que dirige Arrasate hace que el once titular quede muy abierto. El de Berriatua acostumbra a dar entrada a nuevos futbolistas cuando la semana va cargada de partidos, pero la importancia del choque hace que el equipo deba echar el resto. Hombres como Budimir, Moncayola, Darko o Manu Sánchez podrían regresar a salir de inicio. Además, David García o Sergio Herrera podrían acompañarles.

Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Lekue, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Manu Sánchez; Oier; Chimy Ávila, Darko, Moncayola, Kike Barja; Budimir.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz)

Estadio: San Mamés.

Hora: 19:30.