El aspecto médico también influirá en las designaciones arbitrales

La RFEF estrena instalaciones del VAR, que considera "las mejores del mundo"

La RFEF estrena instalaciones del VAR, que considera "las mejores del mundo" / EFE

Ramón Fuentes

En el diario SPORT os seguimos adelantando modificaciones que desde la RFEF y sus distintos estamentos se pretenden llevar a cabo en la propuesta de modificación de Reglamentos que se han enviado al CSD y que están pendientes de su ratificación en Comisión Directiva.

Es muy importante también la relativa al Comité Técnico de Arbitros. Ya el pasado viernes os contamos la situación de arbitraje femenino y días atrás el nuevo organigrama de la cúpula arbitral en España.

Pero también es especialmente importante el cambio reglamentario introducido a la hora de las designaciones arbitrales. Tal y como consta en la nueva redacción del artículo 29 del citado Reglamento y dentro de las competencias del CTA para designar los colegiados, se tendrá en cuenta "que hayan superado las pruebas médicas, físicas y técnicas".

Hasta ahora el aspecto técnico y físico, si bien no aparecían están totalmente reglados. En cuanto al primero en los informes de los delegados informadores arbitrales al que hay que adjuntar el informe de autoevaluación que desde la temporada pasada los colegiados deben enviar en las primeras 24 horas el Comité Técnico. Y luego está las pruebas físicas donde quienes no las superan deben estar un mes sin arbitrar, tiempo tras el cual tendrán su intentar volver a superarlas. En caso de no superarlas en dos ocasiones, el colegiado o asistente pierde la categoría siendo integrado en el fútbol base.

A estos dos condicionantes se suma ahora el médico, pruebas que también deben superar como condición para ser designado. Es norma de este nuevo estamento arbitral presidido por Velasco Carballo llevar a cabo un control médico exhaustivo.

Así antes del comienzo de la pretemporada todos ellos han tenido que remitir al CTA un reconocimiento médico deportivo además de un análisis de sangre y orina. Además, en cada de uno de los seminarios mensuales arbitrales todos ellos son sometidos a un control de peso y valoración de la composición corporal. Precisamente este próximo fin de semana tendrá lugar el primero de estos seminarios mensuales donde se revisarán las cuatro primeras jornadas del campeonato liguero en Primera y las seis disputadas en Segunda.

Al mismo acuden los árbitros convocados como VAR durante el fin de semana a la Ciudad del Fútbol. Será entonces donde, además de toda la parte técnica y de análisis de la actuación arbitral y del VAR, tendrán este control médico además de superar unas pruebas físicas. El siguiente fin de semana se vuelve a repetir en una nueva convocatoria para los colegiados designados como VAR para los partidos de ambas categorías.

Y esto sin olvidarnos de las dos concentraciones para las pruebas físicas a donde acuden todos los árbitros y asistentes de Primera y Segunda división. La primera se realizará en noviembre, quedando la segunda para febrero o marzo.

Luego a partir de ahora, una vez que sea aprobado el cambio, los árbitros deberán estar en perfectas condiciones en todos sus aspectos: técnico y físico como hasta ahora, a lo que debemos incluir también el tener perfectos sus controles médicos. Un peso conforme a sus características y un determinado nivel de grasa corporal.