Así es el VAR: Mínima interferencia - máximo beneficio

Ramón Fuentes

El pasado 1 de agosto ya anunciamos en el diario SPORT la filosofía y directrices a aplicar desde el Comité Técnico de Árbitros respecto a la utilización del VAR en la liga española: “Mínima interferencia - máximo beneficio”. Principios que están recogidos en el protocolo de la IFAB (International Board) sobre el Video Assistant Referee. Sólo se interviene cuando se produce un error manifiesto (“clear error” expresión anglosajona de la IFAB); y siempre desde los cuatro supuestos que recoge el propio protocolo: acciones de gol, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad. 

Pues bien, a falta de los dos encuentros de este lunes en San Mamés y Mestalla, los ocho partidos restantes han dejado patentes esta línea de actuación.

El árbitro de VAR, ayudado por el asistente de AVAR, sólo intervendrán bajo esta premisa de actuación

Sólo en dos de los ocho partidos ha corregido el VAR una decisión arbitral Basta con analizar detenidamente lo sucedido hasta ahora. De momento son dos los partidos donde el VAR ha intervenido claramente desde la sala de visionado de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para corregir una decisión arbitral. El último fue el encuentro que cerraba la jornada dominical en el Santiago Bernabéu. Fue en el minuto 35 después de que Estrada Fernández indicara penalti en una acción de Damián Suarez sobre Sergio Ramos cuando éste se disponía a rematar de cabeza un centro de Benzema. Desde la sala de VAR dirigida por el colegiado catalán David Medié Jiménez se le instaba a anular el tanto por claro fuera de juego previo tanto del francés como del capitán madridista. Un error claro y manifiesto.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

El segundo encuentro donde el VAR ha tenido una incidencia directa ha sido en la goleada sevillista en Vallecas que pitó Mateu Lahoz. Ricardo de Burgos Bengoetxea y Roberto Díaz Pérez, asistieron como VAR y AVAR al colegiado internacional valenciano. Las dos acciones tuvieron lugar en la segunda parte y en los instantes finales del partido. La primera para dar validez al cuarto gol sevillista, el tercero de André Silva, después de que Mateu Lahoz lo hubiera anulado previamente por entender que estaba en fuera de juego. Aquí el colegiado al tratarse de acciones de fuera de juego, como sucedió en el Santiago Bernabéu, no va nunca a solicitar revisión. Recibe la indicación por el pinganillo e inmediatamente corrige su decisión. De nuevo error claro y manifiesto.

Lo mismo que en la segunda acción donde Mateu, a instancia de Ricardo de Burgos, señala penalti una acción que previamente había señalado como fuera del área. De nuevo otro claro error manifiesto dentro de los cuatro preceptos del protocolo VAR.

Las acciones de penalti deben ser muy claras para que intervenga el VAR

También esta primera jornada, a falta de estos dos últimos compromisos, otros de los principios del VAR. Y tiene que ver con los posibles penaltis. Y aquí, como bien se ha venido comunicando desde el Comité Técnico de Árbitros y atendiendo de nuevo a los preceptos del protocolo del VAR, sólo se intervendrá cuando se considere un error manifiesto en la interpretación del árbitro principal. En caso contrario, se mantendrá al margen. Tenemos dos ejemplos claros que así lo acreditan. El primero tuvo lugar el pasado viernes en el Benito Villamarín en un posible penalti cometido por Luna a Canales y que Iglesias Villanueva no consideró así. Tampoco desde la sala de VAR encabezada por el ex colegiado Álvarez Izquierdo le instaron a lo contrario. Sólo cuando exista una clara unificación de criterios desde la sala de VAR acerca de que la interpretación del colegiado está equivocada, es decir que el penalti no admite dudas y se debe señalar, se entrará a corregir al árbitro principal.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":69847973}}

En el resto de los casos tanto el árbitro de VAR como el AVAR no intervendrán de modo alguno sobre el colegiado. Algo similar sucedió en el Eibar- Huesca y el posible penalti a Enrich en el minuto 56 del encuentro no señalado por Prieto Iglesias. En ningún momento Undiano Mallenco, árbitro de VAR y colegiado con más partidos en Primera división, ni el AVAR Roberto Alonso, uno de los asistentes con más experiencia internacional de nuestro fútbol, consideraron que debían corregir la decisión de su compañero.

Revisión permanente del resto de partidos de la Primera jornada. Hoy lunes o mañana martes segunda designación de la temporada.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11321250"}}

En el resto de los cuatro encuentros restantes el VAR no ha intervenido directamente corrigiendo una decisión del árbitro principal. Pero esto no quita que se haya revisado absolutamente todo. Cada frame (terminología de televisión), segundo de imagen. Tanto Del Cerro Grande como árbitro de VAR en Girona; González Fuertes en Vigo, González González en el Camp Nou o Hernández Hernández en Villarreal. Pero el mensaje es claro desde el CTA. Mensaje que se mantendrá en San Mamés en el compromiso entre el Athletic y Leganés como previamente en Mestalla en el choque entre Valencia y Atlético de Madrid. El debutante Cordero Vega pita en la Nueva Catedral acompañado por Martínez Munuera como árbitro de VAR. Gil Manzano pita en Valencia y será auxiliado por Munuera Montero como árbitro de VAR. Será este lunes o mañana martes a primera hora cuando conozcamos las designaciones arbitrales para la jornada liguera del próximo fin de semana. En esta primera sólo ha descansado un árbitro de Primera, Alberola Rojas. Esto se debe a que el cuerpo de árbitros de VAR lo forman 21 árbitros: los veinte de Primera división más Alvárez Izquierdo, que se retiró al finalizar la temporada pasada.

TEMAS