Así serán las nuevas áreas técnicas y los banquillos en la LaLiga post-coronavirus

LaLiga post-coronavirus sufrirá cambios

LaLiga post-coronavirus sufrirá cambios / RCDESPANYOL

Ramón Fuentes

Otra de las grandes novedades que vamos a experimentar desde este miércoles yen lo que resta de temporada tiene que ver con las áreas técnicas y los banquillos de los equipos. Conviene recordar que desde mañana, dado que el encuentro aplazado de esta noche se hará con la norma existente cuando empezó a disputarse el 15 de diciembre del pasado año, habrá doce y no siete jugadores la zona de banquillos. Un cambio aprobado por la Comisión Delegada de la RFEF y permitido por la propia FIFA.

Un incremento notable de jugadores suplentes que va a suponer que dejarán de estar en el banquillo como hasta ahora. A partir de derbi sevillano, y así se les ha informado a los clubes y árbitros, en los banquillos sólo se ubicarán los miembros del cuerpo técnico. Los jugadores, tanto suplentes como sustituidos se ubicarán en las primeras filas de la grada justo detrás de esta zona de cada banquillo, y siempre manteniendo la distancia de seguridad. Una imagen que ya hemos visto en la Bundesliga alemana.

Además, a la hora del calentamiento, y pese a este incremento notable de jugadores, sólo podrán coincidir tres jugadores de mismo club junto con el preparador físico de cada equipo. Se mantiene el mismo número que cuando había sólo siete jugadores para poder ser sustituidos. Siempre en la banda de banquillos y detrás del considerado como asistente número del encuentro. 

En los campos donde sea posible, y buscando esas medidas de seguridad, esta zona de calentamiento se delimitará mediante conos de separación entre el árbitro asistente y los jugadores que deberán calentar a 1,5 metros de la línea de banda.

La normativa de los cinco cambios

Cinco serán los cambios en lugar de tres que podrán hacer los equipos de manera excepcional en este tramo final de liga. Un cambio normativo aprobado por la International Board el pasado 8 de mayo. Pero eso si, y tal y como recoge la propia normativa, se podrán realizar, como límite, en tres detenciones del partido por cada equipo, sin considerar el tiempo de descanso como una de ellas. 

Si ambos equipos realizan sustituciones durante la misma detención del juego se considerará que cada uno ha empleado una de estas tres interrupciones permitidas.