Así será el nuevo VAR post-coronavirus

El VAR se adapta al post-coronavirus

El VAR se adapta al post-coronavirus / EFE

Ramón Fuentes

El CTA no sólo ha informado a los colegiados sobre el protocolo a seguir en los desplazamientos y en los encuentro. También el que deberán seguir aquellos que sean citados para actuar como VAR y AVAR. Todos ellos deberán pasar los mismos test, al estar dentro del estamento arbitral, si bien el protocolo establece también un test rápido en la misma mañana del partido tanto para árbitro de VAR, su asistente como el técnico de la repeticiones o resto de técnicos que entren dentro de las instalaciones del VOR en la Ciudad del Fútbol.

Antes del encuentro, todos ellos deberán portar mascarillas y guantes. Durante el partido, y siempre y cuando estén ubicados entre las pantallas de metacrilato de separación, podrán quitarse la mascarilla. Una vez concluido el partido, deberán volver a llevarlas.

El nuevo diseño del VOR de la Ciudad del Fútbol

El VOR de las Rozas ha sufrido una pequeño cambio motivado por el coronavirus. Así desde ahora habrá dos espacios bien diferenciados. Por un lado el llamada espacio de trabajo que constará de 7 salas individuales de vídeo y una sala "multi - VOR" con 5 estaciones de video. Un total de 12 posiciones, cambio que ya se realizó a principio de temporada, si bien esta sala multivor ha sido dividida ahora obligados por este nuevo escenario de la pandemia, en dos salas independientes. Una con dos estaciones VAR y otra con otras tres. Las dos están aisladas y con acceso independiente.  Además el centro cuenta con una sala de control técnica (MCR) donde están los responsables del proveedor tecnológico y una sala de control donde están los directores de operaciones de VOR. Y luego está el área de descanso que es para los miembros del colectivo arbitral, fuera del propio VOR, pero que durante esta emergencia sanitaria no estará abierto.

Acceso al espacio del VOR

Todos aquellos que vayan entrar en la sala de VOR deberán salir de su domicilio (siempre que vivan en Madrid) o de la Residencia de la RFEF, donde quedarán concentrados el resto, con la vestimenta que vayan a utilizar. Deberán portar guantes y mascarillas en todo momento. Antes de entrar al espacio VOR se le hará un control de temperatura a través de un termómetro laser para evitar el contacto y deberán personarse en este espacio una hora antes del comienzo del encuentro. Durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria, el CTA ha optado por deshabilitar el sistema de identificación dehuella digital pare evitar que pueda ser una fuente de posibles contagios.

Cada persona deberá ir directamente a su puesto de trabajo, evitando estar en los pasillos. Es decir tanto los técnicos, el director de operaciones, VAR y AVAR irán directamente donde realizan su labor arbitral. Todos deberán lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarse a la entrada del Espacio VOR. 

Durante todo este tiempo, el CTA ha decidido anular también la figura de coordinador VAR- producción televisiva y se reducirá en lo posible el número de técnicos y operadores necesarios

Empleo correcto del espacio VOR

El espacio VOR va ser sometido a un control estricto sanitario. Así se deberá verificar que la sala VO está desinfectada, indicando en la puerta la fecha y hora a la que se ha realizado. Es preferible que todos los implicados permanezcan en la sala durante el tiempo que dure el encuentro, incluido el descanso, evitando permanecer en los pasillos.

Dentro de la salida VOR deberán mantener la distancia de seguridad con todo el personal y al finalizar el encuentro, deberán abandonar inmediatamente el espacio portando guantes y mascarillas, dirigiéndose directamente a la habitación de la Residencia de la RFEF. No está permitido introducir alimentos en este espacio de VOR como tampoco mochilas, bolsas de deporte, o cualquier otro material indispensable para el ejercicio de la actividad. 

Medidas higiénicas en la sala de VOR: señales de desinfección de las salas

Las medidas higiénicas en el interior de este espacio serán máximas. Así el CTA tiene previsto que habrá dispensadores de gel tanto a la entrada de VOR como en cada una de las salas. En cada una de las salas habrá además papeleras y cubos que serán accionados con un pedal. Está previsto hacer tareas de ventilación periódica en las instalaciones. Como mínimo una vez al día y por espacio de cinco minutos. Se va a reforzar las tareas de limpieza de todas las instalaciones, en especial aquellas que se van a tocar con más frecuencia como son las ventanas, pomos de las puertas, así como los aparatos que van a utilizar los árbitros. Ya sean los pulsadores, monitores, teclados, ordenadores.

El CTA ha determinado el uso de señales en las salas para identificar su la zona está o no desinfectada. Cada sala mostrará en lugar visible un registro de la hora y fecha a la que se ha llevado a cabo la desinfección. 

Una vez finalice cada partido, esa sala quedará precintada y no podrá entrar ninguna persona hasta que no haya sido debidamente desinfectada. Una vez se realice, quedará señalizado en la puerta para dejar constancia que esa desinfección se ha efectuado.