Así podría LaLiga si se suspende definitivamente

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Arnau Montserrat

El coronavirus tiene en vilo a todo el planeta. El deporte pasa en un segundo o tercer plano cuando hablamos de cuestiones de salud. Pero es inevitable pasarse el día haciendo cábalas de lo que depara el futuro al mundo del fútbol y del resto de deportes. La incapacidad de conocer cuando se podrán reanudar las competiciones abre muchas puertas y especulaciones en la forma de terminar los campeonatos ligueros.

En Inglaterra, la diferencia de puntos que tiene el Liverpool respecto al resto de contrincantes deja en vilo a los aficionados del Liverpool. Una suspensión definitiva podría conllevar a la invalidez de la temporada lo que dejaría a los 'reds' sin su primera Premier de la historia cuando tienen 25 puntos de distancia con el Manchester City.

Una medida que sería muy injusta y con la que ya trabajan los equipos de la liga inglesa. Según el Telegraph, los equipos pactarían otorgar el campeonato al Liverpool en caso de no poder continuar con las jornadas restantes. Bloquear también los descensos y que Leeds y West Brom ascendieran teniendo así una liga de 22.

Precisamente algo así se ha planteado para la liga española. Sería seguir el plan Bundesliga que también contempla esta solución para dar por finiquitada su liga. Pero una de las otras alternativas que cada vez toma más fuerza es la siguiente: acabar el campeonato liguero con la clasificación que había al finalizar la jornada 19. Es decir, al final de la primera vuelta. 

27ª liga para el Barça

La medida desde luego no dejará indiferente a nadie. El Barça alzaría su novena liga en sus últimos doce años. La primera de la era Quique Setién, aunque curiosidades de la vida, el cántabro no habría dirigido ni un solo partido en el banquillo azulgrana en la primera vuelta. ¿Se la contamos a Ernesto Valverde?

Sería la 27ª liga para un Barça que enlazaría tres de forma consecutiva y seguiría siendo el gran dominador en lo que llevamos de siglo XXI. Lo haría sumando 40 puntos. Los mismos que tendría el Real Madrid que terminaría segundo por la diferencia de goles. Para ponerse las manos a la cabeza. 

Eso sí, quizás no sería tan dolorosa que perderla por un gol de Tello en los últimos minutos que dejó noqueado a los de Zidane cuando intentaban, sin éxito ni juego, la victoria para no perder el liderato. ¿Podría calificarse como la liga de Tello? Si LaLiga y la federación optan por dejar la competición en la actual jornada 27, sin duda. 

El Getafe, el gran perjudicado; el Atlético el beneficiado

A Barça y Real Madrid les acompañarían en la Champions de la siguiente temporada el Atlético de Madrid del Cholo y el Sevilla de Lopetegui. Mientras que la Europa League sería para la Real Sociedad y el Valencia que sería otro de los grandes beneficiados.

El Getafe de esta manera ocuparía la séptima plaza y dependería de un triunfo de la Real Sociedad en la Copa del Rey para acceder a la Europa League. Si es que la final pudiese disputarse. En caso de que el Athletic la ganara, serían ellos los que ocuparían la tercera plaza europea pese a ser octavos en la tabla.

Los de Bordalás son sin duda los grandes perjudicados porque de suspenderse la liga en la jornada 27 y no con los resultados de la primera vuelta tendrían asegurada la quinta plaza. Con opciones de ser cuartos. Dependería de que factor tomaría en cuenta LaLiga a la hora de determinar los enfrentamientos directos que no hayan podido disputar los dos partidos.

Si manda la diferencia de goles, el Getafe sería quinto como figura ahora en la tabla. Si por el contrario priorizaran el choque directo entre los dos equipos, los azulones pasarían a ser cuartos porque derrotaron en Anoeta por 1-2 a los donostiarras. En el Coliseum no han jugado. 

En cambio, el Atlético pasaría a jugar la Champions League si se suspende con los partidos de la primera vuelta. Ahora mismo es sexto y disputaría la Europa League. El Valencia, séptimo en estos momentos, sería equipo de Europa League sin depender de la final copera. Un auténtico tetris.

Mallorca, Leganés y Espanyol, a Segunda

El panorama aquí no cambia. Los tres equipos que actualmente figuran en la zona de descenso siguen siendo los mismos que cerraron la primera vuelta. Mallorca, Leganés y Espanyol serían equipos de Segunda División. Los 11 puntos que tenía el club blaquiazul lo mandarían al infierno como farolillo de la competición. 

De hecho, con el cierre de la primera vuelta, el Espanyol estaba más cerca de la salvación que ahora. 15 puntos bastaban para tener posibilidades de salir del pozo. El Celta se salvaría por la diferencia de goles porque tendría los mismos puntos que el Mallorca. No serviría en esta caso el goal average particular porque en el único partido disputado entre celestes y baleares el resultado fue de 2-2.

¿Que pasaría en Segunda?

El líder no cambiaría. El Cádiz sería equipo de Primera. El palo gordo viene en las otras dos plazas. Almería y Huesca acompañarían a los gaditanos de vuelta a la máxima competición española. El Zaragoza, que ahora es segundo y subiría de forma directa, caería hasta la quinta plaza y se quedaría sin premio. 

Aquí el gran beneficiado sería el Huesca ya que actualmente es cuarto. El Almería, en caso de subir los tres primeros equipos de la clasificación actual seguiría subiendo ya que es tercero. 

Todos estos supósitos dependen exclusivamente de la decisión que puedan tomar LaLiga y la Federación en una comisión mixta que debería formarse para decidir el futuro de la competición en caso de no poderse reanudar.