Así es el nuevo y sufrido convenio entre La Liga y Federación

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación / Perform

Ramón Fuentes

En el diario SPORT hemos tenido acceso al sufrido convenio de coordinación que la Liga y la RFEF firmaban el pasado tres de julio en la sede del Consejo Superior de Deportes después de meses de intensas negociaciones. Documento firmado por ambos presidentes, tanto Javier Tebas como Luis Rubiales y que estará vigente hasta el 30 de junio del 2024, salvo prórroga de este. En ese caso todas las cláusulas serán revisadas.

En lo que al apartado económico se refiere, son cerca de 18 millones las cantidades que LaLiga se compromete a abonar a la RFEF los próximos cinco años. Hay que tener en cuenta que en este convenio, a diferencia del anterior, no está incluido el apartado arbitral donde es Laliga quien corre a cargo de todos los gastos y que están recogidos en el “Acuerdo para la retribución del arbitraje profesional” firmado el 8 de agosto del 2018 y vigente hasta el 30 de junio del 2023.

Por un lado la patronal abonará a la RFEF la suma de 1.334.624,43 por temporada para atender los gastos que original los clubes profesionales en la actividad federativa. Cantidad que se abonará cada mes de julio y será revisable cada año. Además LaLiga debe transferir otro 8731595,74 euros que la RFEF destinará preferentemente al fútbol base a través de las Federaciones de Ámbito Autonómico. Su abono se tendrá que realizar en dos pagos con fecha de vencimiento del 15 de junio y de diciembre, revisando también anualmente su cuantía.

A esto hay que sumar otros 4.950.684,64 como ayuda directa a los clubes de la Segunda B que participan en la Copa de Rey y que será también abonado en dos pagos. Dos millones quinientos mil euros es la cantidad que la Liga abonará a la RFEF para el fomento del fútbol femenino. Esto supone anular el acuerdo existente hasta ahora entre la Liga y la Asociación de Clubes femeninos por el que venía abonado la patronal la cantidad de 2 millones de euros. Esto supone que para este año la Liga ya abonara 500.000 euros a la RFEF por este concepto. Y un ultimo pago de 379.845,69 por colaboración de datos.

Al margen están lógicamente las cuotas de licencias de los jugadores nacionales (54692 en Primera y 23908 en Segunda) además de las cuotas de participación de los clubes (9001 en Primera y 5049 en Segunda) que abonan los propios clubes profesionales.

Y luego está el apartado que más negociaciones ha exigido y que hace referencia a las competencias que se le atribuyen a la Liga. Especialmente en lo relativo al nombre de la competición y el balón. Nada dice acerca del primero y es especialmente llamativo lo referente a los horarios. Más ahora que está pendiente la resolución de los encuentros de los lunes y viernes. De acuerdo con el nuevo texto son las siguientes:

.- Contenidos y formas de contratación de los jugadores y profesionales

.- Tramitación, despacho e inscripción provisional de licencias de jugadores profesionales

.- Determinación de los períodos de inscripción de las licencias de los jugadores profesionales

.- Alineación de jugadores profesionales en la competición profesional, e interrelación entre los clubes y sus filiales o dependientes

.- Determinación de los condicionantes del sorteo y emparejamiento en relación con las coincidencias y demás circunstancias que tenga establecida la Liga

.- Uniformidad de los equipos contendientes, publicidad estática y dinámica

.- Determinación de las personas autorizadas a permanecer en el perímetro del terreno de juego

.- Requisitos que deben reunir los clubes para inscribirse y participar en las competiciones profesionales

.- Concretar los horarios y sus modificaciones correspondientes a la competición profesional, a excepción de las alteraciones que se produzcan como consecuencia de una decisión de los órganos disciplinarios de la RFEF tras la suspensión, total o parcial, o anulación o repetición de un encuentro. Las partes acuerdan que mantendrán reuniones paritarias para intentar una correcta coordinación de los partidos correspondientes a la competición profesional y los correspondientes a las competiciones de carácter no profesional.

.- Establecer el número máximo de licencias de Primera y Segunda división

.- Autorizar la publicidad de las prendas deportivas

.- Establecer el modelo oficial del balón de Primera y Segunda división

En lo que al calendario respecta se mantiene el mismo funcionamiento. Es la Liga quien lo elabora y el presidente de la RFEF dispondrá de diez días para rechazarlo o ratificarlo. En caso de no ratificarlo, la liga presentará una nueva propuesta que deberá responder la RFEF en un plazo de cinco días. De no ser aprobado, intervendrá el CSD. 

Sí hay novedad en la final de la Copa del Rey. Según el mismo se acuerda para esta temporada y la 2020-2021; 2021-2022; 2023 y 2024 que la final del torneo del KO se celebre un fin de semana del mes de abril. Se deja fuera la temporada 2022-2023 donde La Liga y la RFEF estudiaran una fecha disponible en fin de semana dada la excepcionalidad de esa temporada con la disputa del Mundial de Qatar el mes de noviembre y diciembre del 2022.

La Supercopa se jugará siempre las próximas cinco temporadas una semana del mes de enero a elección de la RFEF.

Nada cambia respecto a los ascensos y descensos; la contratación de futbolistas extranjeros o  las normas de inscripción de jugadores en la competición profesional. En el apartado arbitral este convenio sólo hace referencia a la Comisión Arbitral compuesta por tres miembros designados por la RFEF, la Liga y un tercero por consenso; o el apartado de los órganos disciplinarios de Competición y Apelación.

Otra novedad muy importante radica en las ayudas que hasta ahora la Liga destina al fútbol no profesional. Desde ahora todo se vehiculará a través de la RFEF de tal forma que la Liga se compromete a romper el acuerdo con Proliga vigente hasta el final de la próxima temporada 2019-2020. La fecha límite es el 31 de diciembre.

Además, y en cuanto a la Liga Nacional de Fútbol Sala se refiere y con quien la liga tiene un acuerdo hasta la 2023-2024 para la comercialización de sus derechos audiovisuales, la RFEF declara que la LNFS no ha solicitado en ningún momento a la RFEF está autorización preceptiva de estos derechos, reservándose desde la RFEF las acciones legales que pudieran derivar de ello.