Así se ejecutan los ERTE en el fútbol profesional español

RFEF ofrece a LaLiga buscar financiación de 500 millones

RFEF ofrece a LaLiga buscar financiación de 500 millones / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Como ya contamos anoche en SPORT son cerca de diez los clubes que estarían manejando ejecutar un ERTE en el fútbol profesional. Una medida que, según fuentes confirmadas por SPORT, parece inimaginable en clubes como el Fútbol Club Barcelona.

Porque en términos generales un ERTE supone que un futbolista pasaría a percibir durante el tiempo de aplicación la cantidad máxima contributiva prevista para este año 2020. Esto supone un maximo de 1089 para los jugadores sin hijos, 1254 para cuando tiene un hijo y 1411 euros con dos o más hijos.

A cambio el club se quita también el pago de la Seguridad Social que puede llegar a un máximo de 1000 euros por jugador además de que los futbolistas deberían de percibir el resto de su contrato mientras el ERTE esté en vigor.

Llegados a este punto parece inimaginable que clubes profesionales de Primera división, empezando por el Fútbol Club Barcelona, se aplique este mecanismo en su totalidad. El ERTE, lo lógico, es que vaya aparejado un acuerdo en la reducción de salario de los futbolistas.

Porque este instrumento legal si es más viable poder aplicar a los clubes de Segunda división, do nde si contamos las cantidades que pagaría el Estado a los futbolistas por desempleo más lo que se desgrava en materia de Seguridad Social, estaríamos hablando de cerca de 60000 euros mensuales que si se aplicará durante dos meses supondría unas cantidades superiores a los 120000 euros. Cantidades muy importantes en estas entidades donde además los jugadores, considerando la fichas mensuales, podrían aplicarse los ERTES en Segunda como en Segunda división B.

Siempre recordando que desde AFE no abogan por este mecanismo cuando los futbolistas están ejecutándose con normalidad y no creen que los ingresos mensuales queden en manos del gobierno.