La Asamblea de LaLiga ratifica por mayoría el convenio con la RFEF

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Esta tarde la Asamblea de la Liga ha dado el visto bueno al convenio de coordinación firmado en el día de ayer con la RFEF en la sede del Consejo Superior de Deportes. Un apoyo que ha sido mayoritario por parte de los 42 clubes de Primera y Segunda división a este nuevo documento que debe regir las relaciones con el estamento federativo para los próximos cinco años, hasta el 30 de junio del 2024. 

Según hemos podido saber en SPORT; el resultado de la votación ha sido aplastante. Ha contado con el respaldo de 42 votos y sólo una abstención. Un auténtico éxito para la patronal si tenemos en cuenta que pueden votar los 20 clubes de Primera junto a los 22 de la Segunda división y el presidente de la propia patronal, Javier Tebas. Un voto que es secreto.

Una votación que ha tenido lugar una vez han tenido conocimiento desde la propia Liga de todos los preceptos que van a marcar la relación de ambas instituciones durante las próximas cinco temporadas. Las cuestiones que son exclusivas de cada organismo y aquellas que tendrán que realizarse de manera conjunta entre la RFEF y la Liga.

Competencias de cada organismo

En dicho convenio, como venía sucediendo en el documento que expiró el pasado domingo, quedan plasmadas las competencias que desarrollan entre ambas partes (calendario, ascensos y descensos entre las competiciones profesionales y no profesionales; la contratación, inscripción y alineación de futbolistas extranjeros). Un apartado importante es el relativo a las competencias que se le atribuyen a la Liga de Fútbol Profesional y que tantos problemas ha generado en lo que respecta a las competencias sobre el “naming” de competición o el balón.

Desde ahora el nombre de la competición que hasta ahora no estaba recogido en el actual convenio, quede también incluido en esta nueva redacción. En lo que respecta al balón nada cambia y se mantiene prácticamente la redacción actual: “Establecer el modelo oficial de balón de las competiciones de Primera y Segunda división”. Si bien la Liga incrementa de forma notable las cantidades que abona a la RFEF en esta materia del balón como en otras partidas. En este convenio quedan reguladas otras cuestiones también como la primera licencia profesional, normas de inscripción de los jugadores en la competición, liberación de los jugadores para jugar con sus selecciones etc.

Negociaciones pendientes

También en la Asamblea se pondrá en conocimiento de todos los clubes como está la cuestión de los partidos de los viernes y los lunes que queda pendiente de negociar y donde la posturas están ahora mismo muy alejadas. Como os venimos contando en el diario SPORT, la RFEF no sólo se opone a los partidos de los lunes, además solicita por los partidos de los lunes cantidades que se aproximan a los 30 millones de euros anuales. Algo que desde la Liga, de momento, no están dispuestos a aceptar.

Primero porque la patronal entienden que no están en el mismo escenario existente en agosto del 2014 cuando se firmó el convenio anterior dado que el Real Decreto de venta centralizada de abril del 2015 implica dos cosas. La RFEF ya percibe a través de mismo unas cantidades destinadas al fútbol modesto y donde iría incluido este partido del lunes. Y segundo porque, considerando la negociación actual, la liga también estima que la RFEF no puso reparo alguno a que el partido de lunes o viernes esté recogido en el acuerdo que la patronal ha llegado con los operadores de televisión para las próximas temporadas, tanto a nivel nacional como internacional. Además la RFEF se opone también de manera tajante a la posibilidad de jugar los lunes por la noche no así lo viernes. Una cuestión que, viendo como está la situación, todo indica que deberán ser los tribunales quienes lo resuelvan. 

Por cierto que finalmente no ha acudido en esta ocasión el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, pese a que estaba invitado por parte de la patronal. El máximo responsable del estamento federativo tiene voz pero no voto en el organismo asambleario de la Liga. No olvidemos que Luis Rubiales no salió muy contento de su última asistencia el pasado 24 de abril cuando la Liga no permitió el acceso al equipo que ese día acompañaba al presidente de la RFEF, teniendo que entrar finalmente sólo el propio presidente de la RFEF.