Athletic-Valencia: un asalto a Europa

San Mamés quiere celebrar que los suyos se trepen a los lugares de Conference

Los de Bordalás se juegan poco o nada en las últimas jornadas

Ïñigo Martínez, durante un  partido

Ïñigo Martínez, durante un partido / EFE

EFE

El Athletic Club recibe este sábado al Valencia en San Mamés con la intención de sumar ante un equipo ya sin apenas objetivos en la competición una victoria que le permita arrebatar al Villarreal la séptima plaza de la tabla, la última que da premio europeo, aunque solo sea de manera provisional.

De ganar, el Athletic superaría en dos puntos a un Villarreal que, casi sin recuperarse del mazazo de la eliminación ante el Liverpool en una semifinales de la Liga de Campeones en las que se vio cerca de completar una remontada histórica, quedaría obligado a imponerse el domingo al Sevilla en La Cerámica para recuperar la última de las posiciones europeas de la tabla.

Con un empate, el conjunto de Marcelino García Toral también superaría al conjunto amarillo, al que ganó en Bilbao y con el que empató en Vila-Real. Pero, de ganar el equipo de Unai Emery el domingo al Sevilla, la distancia de tres puntos volvería a ser casi definitiva de cara a los tres partidos restantes.

Además, el Athletic no solo quiere presionar al Villarreal, sino también a una Real Sociedad que tiene a cinco puntos pero con un calendario complejo por delante.

Para seguir ilusionándose con Europa, Marcelino, no obstante, seguirá teniendo la baja de una de sus jugadores más creativos y goleadores, el joven internacional sub-21 Oihan Sancet, quien puede que no juegue ya en lo que queda de campeonato.

En cambio, el técnico asturiano recupera a Asier Villalibre, con lo que su pareja de ataque habitual, la que conforman Raúl García e Iñaki Williams, puede tener un sustituto natural sin tener que echar mano de un Alex Berenguer que utiliza normalmente en banda y que, además, no pasa por buen momento.

Por lo demás, el once inicial rojiblanco no parece tener misterios, una vez que parece que Nico Williams se ha hecho en los últimos partidos con el puesto habitual de Berenguer y que tanto Yeray Álvarez como Yuri Berchiche regresasen con éxito al equipo titular en la última jornada ante el Atlético de Madrid (2-0).

Junto a Yeray, Yuri, Raúl García y los Williams, Nico e Iñaki, se espera en el once rojiblanco a Unai Simón bajo palos, Oscar de Marcos en el lateral derecho, Íñigo Martínez en el centro de la defensa, Dani García y Mikel Vesga en el doble pivote y el capitán Iker Muniain en la banda izquierda en medio campo.

El Valencia afronta el encuentro sin objetivo después de haber perdido todas sus opciones reales de clasificarse para las competiciones europeas de la próxima temporada y aún marcado por el golpe que le supuso perder en la tanda de penaltis la final de la Copa del Rey contra el Betis que, además del título, le habría dado una plaza directa para la Liga Europa.

Tras haber sacado un once 'de gala' en el encuentro posterior ante el Levante del pasado fin de semana, falta por ver cuáles son los planes de José Bordalás para el tramo final de la competición, que después de esta visita al Athletic incluye encuentros ante el Betis, el Espanyol y el Celta de Vigo.

El técnico ha pedido públicamente a los suyos que firmen un buen final de Liga para mantener la imagen del equipo pero sobre todo como compromiso con la afición y el apoyo que les ha brindado durante toda la campaña.

Bordalás tiene contrato en vigor para la próxima campaña y este viernes dio por hecho que continuará lo que le podría empujar a rodar a jugadores para la próxima campaña, especialmente jóvenes, aunque también podría mantener en el campo a jugadores que pueden ser vendidos este verano para aumentar su cotización.

Lo que está claro es que tendrá que encontrar un relevo para José Luis Gayà, que ha sido sancionado con dos partidos por su expulsión ante el Levante. Con Toni Lato reitegrándose en el grupo tras una lesión muscular, el canterano Jesús Vazquez parte con muchas opciones aunque no se puede destacar que se cambie de banda a Dimitri Foulquier.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Valencia: Mamardashvili; Correia, Paulista, Diakhaby, Alderete, Foulquier; Musah, Guillamón, Soler; Duro y Guedes.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha).

Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego)

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.