El artículo que explica quién decidiría el campeón de LaLiga en caso de suspensión

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende?

¿Quién decidiría LaLiga si se suspende? / sport

Óscar Cubero

La Liga Española continúa, pero está al borde de la suspensión. Tebas ha confirmado esta tarde que si el Ministerio de Sanidad le realiza otra llamada pidiéndole que no se disputen los partidos, lo hará. Si el coronavirus no pierde fuerza y el fútbol tarda en volver, será imposible recuperar las jornadas perdidas y no jugar más en toda la temporada sería una posibilidad.

¿Quién sería campeón? El reglamento federativo recoge un artículo, el 188, que habla sobre la "alteración de las competiciones y de los períodos de inscripción" que, "en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesiona, cuando así resulte legalmente oportuno". 

La primera parte no deja clara la decisión sobre el título. En la segunda, habla de una Comisión, de la que formaría parte el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competición de ambos. Se relata: “Tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto"

Por lo tanto, LaLiga es quien decide el campeón con el visto bueno de la Federación. Pero, si no hay acuerdo, Luis Rubiales sería el encargado de determinar si el Barça sería el vencededor del título 2019-2020