Arranca LaLiga I después de Messi

La competición pierde esta temporada a algunos de sus referentes, como Leo Messi o Sergio Ramos

El Atlético defiende el título en una campaña que volverá a estar marcada por la austeridad general

Camilo y LaLiga presentan la canción de la temporada 21/22

Camilo y LaLiga presentan la canción de la temporada 21/22 / Perform

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Esta tarde se pone en marcha LaLiga Santander, una Liga diferente a la de los últimos años, aunque marcada de nuevo por una pandemia que parece no tener fin. Una Liga en la que no estará una de sus grandes estrellas recientes, Leo Messi, ni otro crack como Sergio Ramos. Un campeonato diferente y, una vez más, austero.

Los 20 participantes en la máxima categoría han convivido en este verano con dos palabras que les llevan por el camino de la amargura: límite salarial. Les ha tocado ajustarse los cinturones aún más, intentando reducir salarios o el excedente en sus plantillas. Por contra, las incorporaciones son mínimas y sin grandes dispendios. Muchas de ellas, a coste cero. 

Los datos de LaLIga Santander 2021-2022

Los datos de LaLIga Santander 2021-2022 / Infografía: MARC CREUS

Solo hay que observar la lista de los fichajes más costosos para darse cuenta de la situación. Hay tiempo para fichar hasta el 31 de este mes, pero por el momento el mayor desembolso lo ha realizado el Atlético, con los 35 millones de euros pagados al Udinese por el mediocentro argentino Rodrigo de Paul. Salvo bombazo -¿Mbappé?- no parece que nada vaya a cambiar en las dos semanas que quedan de mercado de verano.

Libres

Además de De Paul, Barça y Madrid se han reforzado moderadamente hasta ahora, con Memphis Depay y David Alaba como principales refuerzos respectivos. Ambos llegaron libres y son de las pocas caras nuevas de un campeonato en el que los banquillos también viven una época de poco movimiento.

De hecho, 16 de los 20 clubes mantienen a su técnico de la temporada pasada. Y aunque hay cuatro nuevos, solo uno de ellos se estrena en Primera División. El exseleccionador español Robert Moreno acepta el reto de relevar al que fue elegido mejor entrenador de la historia del Granada, Diego Martínez. Regresan a LaLiga Santander Carlo Ancelotti -sustituto de Zidane en el Real Madrid- y Míchel, quien vuelve a un Getafe que entrenaba José Bordalás, a partir de ahora técnico de un Valencia que quiere resurgir tras años duros.

Por fin público

Lo que sí resurgirá es la presencia de afición en las gradas. En la última jornada de la pasada temporada, algunos estadios pudieron acoger un número mínimo de espectadores y ahora habrá una mayor presencia, aunque aún marcada por las restricciones por la pandemia. En Catalunya, por ejemplo, la limitación actual es del 30% del aforo total de la instalación, aunque puede cambiar.

Son las cosas de una nueva normalidad que hay que aceptar pero que el fútbol profesional necesitaba como agua de mayo. Por delante, 38 jornadas en las que habrá que ver si el Atlético de Simeone es capaz de revalidar el título conquistado en el último suspiro, si clubs como Sevilla o Villarreal cuestionan el poder establecido y también si los tres ascendidos -Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano, por orden de escalada- logran consolidarse en un campeonato que en los últimos años ha perdido a sus mayores referentes en favor de otras grandes ligas continentales. ¡Que ruede el balón!