Los árbitros españoles internacionales ya lucen la escarapela FIFA 2021

Acaban de recibir el material que envía la FIFA y que deben llevar en la liga española y partidos internacionales. Este año se estrena el distintivo de VAR que se suma a los existentes hasta ahora de árbitro o asistente

En España tienen esta condición nueva de VAR un total de nueve de los diez árbitros internacionales españoles. Además reciben una moneda de sorteo y un juego de tarjetas rojas y amarillas

Sánchez Martínez lució su nueva escarapela FIFA en el Granada-Barça de la Copa del Rey

Sánchez Martínez lució su nueva escarapela FIFA en el Granada-Barça de la Copa del Rey / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Según ha podido confirmar SPORT, los árbitros internacionales españoles como el resto de colegiados internacionales ya han recibido de FIFA el material para este próximo año 2021 y al que ha tenido acceso a este material. Se trata de la escarapela que deben portar en su indumentaria y que les reconoce esta condición. Hasta ahora existe la correspondiente al árbitro (2021 FIFA Referee) y de asistente (2021 FIFA Assistant Referee). Escarapela sus los diez árbitros españoles ya han recibido desde hace aproximadamente diez días y estrenaron en la pasada jornada liguera.

 Pero este año 2021 presenta una gran novedad. Como ya adelantara la máxima institución del fútbol mundial, desde este año se reconoce también la condición de "Árbitro de VAR" que va a quedar acreditada con su escarapela correspondiente "2021 FIFA Video Match Official". 

Nueve de los diez árbitros internacionales españoles tienen esta condición de VAR. Se trata de Mateu Lahoz, Del Cerro Grande, Gil Manzano, Sánchez Martínez, Estrada Fernández, Hernández Hernández, De Burgos Bengoechea, Martínez Munuera y Cuadra Fernández. Sólo se queda fuera de esta condición el andaluz Munuera Montero. Escarapela que deben llevar en la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol de las Rozas como en los encuentros internacionales de FIFA y UEFA. Empezando por los inminentes partidos de la Liga de Campeones y Europa League. 

Tarjeta de identificación y denunciar posible manipulación

Además todos los colegiados han recibido un juego de tarjetas rojas y amarillas, una moneda de sorteo además de una tarjeta de identificación que debe estar firmada por el árbitro para que pueda ser válida, un folleto de integridad y tres distintivos de FIFA "Living Football"

 Como deja claro FIFA, es obligatorio llevar estos nuevos distintivos durante los partidos nacionales e internacionales. Todos ellos además deben firmar sus tarjetas de identificación. Firma que implica el estricto cumplimiento de todos los reglamentos aplicables de la FIFA, incluido el Código de Ética de la FIFA y el Código de Conducta de la FIFA. En el reverso de la tarjeta figura una breve declaración de integridad y la dirección de correo electrónico para informar de cualquier actividad sospechosa o ilegal. El folleto sobre integridad de la FIFA adjunto contiene información más detallada sobre la forma de reconocer y denunciar la posible manipulación de un partido. También han recibido este mismo material los árbitros internacionales españoles de fútbol sala y Voley - Play. 

Conviene recordar que ahora mismo, además de los diez árbitros internacionales de los cuales nueve tienen además el distintivo de VAR; el fútbol español cuenta con 17 asistentes, seis árbitros de fútbol sala y cuatro de fútbol playa. Sin olvidar de las colegiadas internacionales que son ahora mismo cuatro las que tienen esta condición: Marta Frías Acedo, Zulema González González, Marta Huerta de Aza y María Dolores Martínez Madrona.