El árbitro González González se retira esta temporada

José Luis González González y Leo Messi durante el Valencia-Barça de LaLiga 2018/19 (1-1)

José Luis González González y Leo Messi durante el Valencia-Barça de LaLiga 2018/19 (1-1) / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

El colegiado se despide del fútbol en activo al final de temporada. Regresará en el Sevilla- Athletic del próximo 3 de enero. Era candidato al último clásico si no estuviera lesionado y al que tendrá que disputarse en el Santiago Bernabéu como despedida.  Regresa en un partidazo como el Sevilla - Athletic. Ha sido incluido para la Supercopa de España.

El estamento arbitral recupera a todos los árbitros de Primera división para el inicio del mes de enero y donde le espera una cuesta de enero importante con Liga, Copa y Supercopa de España en Arabia Saudí.

Porque, al margen de la vuelta de Martinez Munuera una vez que ha finalizado el Mundial de Clubes; también en enero regresará González González.

El castellano leonés de hecho ha sido designsdo para la primera jornada de liga del año 2020 después de un mes sin poder pitar en Primera división. Y además para uno de los choques de la jornada que enfrentará al Sevilla y el Athletic de Bilbao en el Sánchez Pijuan. Ausencia motivada a la lesión que le impidieron pasar las pruebas físicas de noviembre pasado lo que, atendiendo a la normativa del CTA, le ha tenido fuera de los terrenos de juego y sin poder pitar desde entonces. Un mes es el tiempo que fija la circular arbitral que debe pasar para que el árbitro vuelva a pasar las pruebas físicas. De hecho ha sido incluido entre la relación de árbitros convocados para la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Porque es un año muy especial para el colegiado que tendrá que colgar el silbato al final de la presente temporada dado que el pasado 6 de septiembre cumplió 45 años, la edad límite para poder pitar en Primera división.

Diez son los temporadas que Gonzalez González cumplirá en la máxima categoría donde debutó en un Zaragoza- Tenerife del 29 de agosto del 2009. Lo único que le faltó al colegiado fue lograr la condición de internacional. Aún así esto no le ha privado de ser uno de los árbitros más importantes en España. No en vano fue designado el mejor árbitro de la temporada 2014-2015.

De haber estado en condiciones físicas habría sido uno de los claros candidatos para pitar el clásico del pasado miércoles en el Camp Nou como podría serlo para el duelo entre los dos máximos rivales en el encuentro de vuelta liguero en el Santiago Bernabéu. Como guinda a su dilatada carrera.

Su plaza a final de temporada, y siguiendo las directrices del CTA, estará entre una de las dos bajas que ejecute el estamento arbitral. Así por lo menos sucedió la temporada pasada con Undiano Mallenco.