El arbitraje español, preparado para el VAR

Ramón Fuentes

Como hemos venido contando en el diario SPORT, estos días ha tenido lugar e Boadilla del Monte la concentración más importante del VAR con todos los árbitros y asistentes de la máxima categoría. Jornadas donde ya se ha trabajado en vivo en 20 partidos de categorías inferiores donde a la vez se ha trabajado OFF LINE(se toman decisiones pero no se comunican al club) junto a sesiones teóricas, más horas de simulador y jornadas físicas.

Concentración que finaliza este viernes pero que la Liga y la RFEF ha querido abrir a todos los medios, dentro además de la línea de apertura del nuevo presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo. Sólo Mateu Lahoz, arbitro internacional que representará a España en Rusia se ha ausentado, precisamente porque está a punto de marcharse a la cita mundialista.

Y el mensaje no puede ser más contundente y asi lo ha expresado Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA e instructor FIFA de VAR: "Los árbitros españoles están preparados para que el VAR se ponga en marcha la próxima temporada".

Eso si, desde el estamento arbitral han querido dejar claro que el VAR sólo intervendrá dentro de los casos supuestos (goles, penaltis, tarjetas rojas o error de identidad) "sólo en aquellos casos donde haya un error manifiesto, insostenible y donde no hay discusión". Además han dejado claro que el "arbitro nunca podrá pedir el VAR". Si bien existe un supuesto casi imposible de suceder que son en los casos donde haya habido una acción violenta, grosera que tiene indicios de agresión o similar y no se ha visto desde la sala; en el 99% de los casos el "arbitro nunca pide el VAR".

"El debe arbitrar como siempre porque sino estaríamos haciendo un destrozo al fútbol y al arbitraje". Como ha llegado a exponer el propio Carlos Velasco, "cualquier podría pitar porque lo haría siempre pensando que si se equivoca ya vendrá el VAR a solucionarlo".

Será el arbitro de VAR (que siempre será un arbitro de VAR) quien después de consultar con su AVAR (asistente de VAR y que será un asistente de primera división) quien comunicará al árbitro que existe uno de los cuatro supuestos y que debe intervenir. Pero siempre la última decisión final será del árbitro principal quien además podrá solicitar revisar la imagen si tiene dudas sobre lo que se le dice desde la sala de visionado. Hay acciones como fueras de juego, faltas; cuestiones geográficas donde no puede pedir revisión. Si en aquellos casos de penaltis, rojas, agresiones etc.

Desde el CTA y la Liga, empezando por el propio Carlos Velasco, tiene claro que el VAR va a acabar con las protestas de los jugadores y las simulaciones porque inmediatamente quedarán "retratados desde la sala de visionado".  Sólo en Italia esta temporada se han reducido en un 43% las simulaciones y hasta en un 30% las protestas a los colegiados.

Todos y cada uno de los árbitros coincidieron en señalar que están encantados con esta herramienta. Del Cerro Grande, internacional español, coincide en señalar que el "arbitraje español está preparado para empezar a utilizar el VAR. El objetivo es minimizar los errores manifiestos..y con esta tecnología se va a conseguir". Alejandro Hernández Hernández ha llegado a reconocer que este es "un instrumento que el futbol demanda". Para Alberto Undiano Mallenco, el árbitro más veterano de Primera, " a partir de ya no se podrá conocer el arbitraje sin el VAR". No cree que esto evite la polémica "pero seguro que va a ayudar al arbitraje". Undiano reconoce que "ser arbitro de VAR en una sala de visionado es un nuevo rol que nos estamos tratando de adaptar".

Al hilo de polémica Velasco tiene claro que "acabara con la polémica de acciones que ahora existía como penaltis, rojas que no se pitan, etc...pero habrá polémica acerca de porque no ha entrado en unas acciones y si en otras".

Como decíamos para nada el VAR va a modificar la forma de pitar de los colegiados. De Burgos Bengoechea apunta en esta idea. "Nosotros tenemos que seguir arbitrando igual y cuando tenga que entrar el VAR entrará". Algo en lo que insiste también el propio presidente del estamento arbitral.

Todos han coincido que se han adaptado muy bien en estos últimos meses a la dualidad de ser arbitro en el terreno de juego y en la sala de visionado. Ahora todos los árbitros se toman un respiro antes de las próximas jornadas que serán en La Albufera de Valencia previa al comienzo de la temporada. Vienen a sustituir las tradicionales jornadas de Santander y donde el VAR tendrá un papel esencial.

TEMAS