Ángel Manuel Alvarez Capon, nuevo director financiero de la RFEF

Ángel Manuel Alvarez Capon, nuevo director financiero de la RFEF

Ángel Manuel Alvarez Capon, nuevo director financiero de la RFEF / RFEF

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión económica más profesional con el nombramiento de un nuevo director financiero y un Comité de Auditoría y Control integrado por personas independientes de larga trayectoria en esta materia y cuya misión será supervisar la fiabilidad de las cuentas que se presentan a la Asamblea, llevar la relación con las empresas auditoras y establecer un plan de auditoría y control. El objetivo de la Junta Directiva de la RFEF presidida por Luis Rubiales es contar para esta importante tarea con profesionales contrastados que puedan aportar un profundo conocimiento y experiencia en este ámbito.

Así, para el puesto de director financiero se ha elegido a Ángel Manuel Álvarez Capón, funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. Álvarez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido, entre otras ocupaciones, Director general del Catastro entre los años 2008 y 2012, Auditor Nacional Jefe de División de Análisis General y Procedimientos Especiales de la Oficina Nacional de Auditoría entre 2012 y 2017, y Jefe de Equipo de Inspección, en la Delegación Especial de Madrid, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria desde el 1 de marzo de 2017.

Para el Comité de Auditoría y Control se ha designado a Javier Sesé Lafalla como presidente y a Nieves Carrera Pena y Tomás González-Cueto como vocales. Javier Sesé es Economista por la Universidad de Barcelona y diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Barcelona. Durante los últimos 18 años ha ocupado un puesto de alta dirección en Price Waterhouse Coopers (PWC), como director para los negocios de la compañía en Aragón y La Rioja en las áreas de Auditoría, Consultoría, Transacciones y Servicios Fiscales y Legales. Anteriormente fue senior manager en Auditoría en Espacontrol & Deloitte en Zaragoza.

Nieves Carrera es Economista por la Universidad de Vigo y doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesora ayudante en la Carlos III y profesora de Contabilidad en la Manchester School of Accounting and Finance de la Universidad de Mánchester y desde 2005 es profesora de la IE Business School, de Madrid. Es autora de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y ha sido evaluadora de proyectos de investigación de las agencias Estatal y Andaluza de Investigación y Nacional de Evaluación y Prospectiva.

Por su parte, Tomás González-Cueto es el Socio-Director de GC Legal. Es Abogado del Estado desde 1987 y colegiado como abogado en Madrid desde hace más de 30 años. Preside la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española; es vicepresidente primero del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español; y vocal de la Comisión Legal de FIBA. En el mundo del Derecho del Deporte ha sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte y antes presidente de la Junta de Garantías Electorales del CSD. Asimismo, fue juez del Tribunal de Apelación de FIBA y miembro de la Comisión Jurídica de FIBA Europa. También, presidente del Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto. La figura de Tomas González Cueto está muy ligada a la de Luis Rubiales. No en vano fue quien le estuvo asesorando jurídicamente durante todo el proceso electoral antes de ser elegido por Asamblea de la RFEF. Continúa siendo una persona en la que el Presidente de la RFEF busca Consejo siempre que lo necesita.