La 'amenaza' a los equipos que no cedan a sus jugadores sudamericanos

Así lo establece el Anexo del Reglamento del Estatuto de FIFA

Junto a la imposibilidad de jugar durante el periodo de selecciones se suma una sanción los siguientes cinco días a la finalización de esta ventana de septiembre

Richarlison, del Everton, uno de los jugadores afectados

Richarlison, del Everton, uno de los jugadores afectados / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En la tarde de ayer los clubes de la Premier, como ya sucediera el pasado mes de marzo, adoptaban la decisión de no ceder a los jugadores internacionales sudamericanos de la CONMEBOL para esta próxima ventana de selecciones prevista para la próxima semana. Ventana donde además, como ya hemos contado en SPORT; las selecciones cuentan con un día más para recuperar precisamente los partidos que no pudieron disputarse el pasado mes de marzo ante la imposibilidad de que las selecciones, especialmente Argentina y Brasil, pudieran contar con todos sus jugadores. Postura a la que se ha sumado la Liga española apoyando esta decisión para los clubes españoles que decidan adoptar esta decisión. 

La negativa desde la Premier, y al margen de las fechas, responde a la cuarentena de diez días que tendrían que pasar los futbolistas de estos países en su regreso a la Islas Británicas . Especialmente los argentinos y brasileños que están en la lista de países señalados como “Lista Roja” por el gobierno británico. Aún así, tal y como ha podido confirmar SPORT, FIFA está en conversaciones con el gobierno británico para levantar estas restricciones y que los futbolistas no tengan que pasar esta cuarentena. 

La FIFA se muestra inflexible y aplicará la norma

En marzo la FIFA acabó siendo flexible, una vez tratado el problema con la CONMEBOL, cuando ya surgió esta primera amenaza desde la Premier . En esta ocasión el escenario es diferente porque apenas hay fechas para la disputa de estos partidos de clasificación para el Mundial de Qatar e inicialmente la FIFA parece inflexible. Porque como deja claro el Reglamento y Estatuto de Transferencia de Jugadores, si un jugador es llamado por su equipo nacional para disputar un encuentro en fecha FIFA, salvo que haya de por medio una lesión, no existe argumento válido para negarse a acudir a la citación.

Como sucede en este caso, la liberación de jugadores es obligatoria para aquellos partidos que figuren en el calendario internacional publicado por FIFA, así como los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonatos de equipos representativos «A» de las confederaciones.Y estos encuentros de la CONMEBOL de la clasificación para el Mundial de Qatar están dentro del calendario internacional de FIFA publicado y que comprende el período entre el 2020-2024. 

Las asociaciones afectadas tienen que denunciarlo ante la FIFA

A partir de ahora serán las distintas asociaciones (brasileña, uruguaya etc..) quienes pueden solicitar la asistencia de la FIFA para obtener la liberación de un jugador siempre y cuando, se haya solicitado sin éxito la intervención de la asociación en la que el jugador esté inscrito.En este caso la asociación afectada tiene que presentar la reclamación ante FIFA con al menos 5 días de antelación a la celebración del partido para el que se requiera al jugador. Esto supone que el límite para presentar esta reclamación expira el próximo 28 de agosto dado que el primer encuentro está previsto para el día 2 de septiembre.  

No podrán jugar la siguiente jornada de Liga y la primera fecha de Champions  

La normativa de FIFA deja claro que hay sanciones para el club y el jugador a nivel FIFA cuando esta negativa se produce y tendrá que ser la Comisión Disciplinaria la que podrá adoptar las sanciones oportunas en base al Código Disciplinario. Lo que es seguro es que los jugadores que no acudan con sus selecciones no podrán nunca jugar con su equipo durante el tiempo que deberían estar con sus selecciones. Pero además la sanción se hará extensible a los cinco días siguientes a la finalización de la fecha de regreso de las selecciones. Así está recogido en el anexo del Reglamento y Estatuto de Transferencia de jugadores de FIFA. Considerando que la fecha es el 10 de septiembre, la sanción les afectaría al siguiente fin de semana en la Premier y a la primera eliminatoria de la Liga de Campeones prevista para el 14 o 15 de septiembre. Especialmente los que se jueguen en martes. . Es más, los equipos rivales podrían incluso denunciar por alineación indebida. Una situación que será extensible a todos los equipos que no cedan a sus jugadores a las selecciones. 

Además las asociaciones pueden imponer sus sanciones 

Esta es la sanción, además de la deportiva o disciplinaria que imponga FIFA a los clubes, a la que se exponen todos aquellos clubes que no cedan a sus jugadores sudamericanos a esta ventana de selecciones. Incluidos los españoles si finalmente deciden no dejar viajar a sus internacionales sudamericanos. En este caso ninguno de los equipos afectados (Real Madrid, Sevilla, Atlético de Madrid etc..) podrá contar con ellos en la cuarta jornada y en tampoco en la primera jornada de Champions. Esto al margen de las sanciones que puedan establecer las asociaciones nacionales (AFA, CBF,Federación Uruguaya) contra las jugadores que no acudan a la llamada de la selección