Almería-Valencia, otro partido de seis puntos por la permanencia

[ { "insert": "Almería/Valencia, 8 abr (EFE).- La lucha por mantener la categoría, cuando faltan once jornadas para la conclusión del campeonato en LaLiga Santander, reúne al Almería y Valencia, que llegan empatados a puntos (27) pero con el equipo andaluz en puesto de descenso por la peor diferencia de goles, con lo que una victoria es vital para ambos. " } ]

Cavani, durante el entrenamiento del Valencia

Cavani, durante el entrenamiento del Valencia

EFE

La lucha por mantener la categoría, cuando faltan once jornadas para la conclusión del campeonato en LaLiga Santander, reúne al Almería y Valencia, que llegan empatados a puntos (27) pero con el equipo andaluz en puesto de descenso por la peor diferencia de goles, con lo que una victoria es vital para ambos.

El partido de Mestalla en la primera vuelta acabó con empate (2-2), con lo que el que se lleve el triunfo también se queda con el coeficiente particular de su lado, otro dato que le da mucha trascendencia al partido.

El Almería, que ocupa la penúltima plaza de la clasificación, empieza a jugar finales y con la obligación de ganarlas si quiere lograr la permanencia. Dentro de estas citas, en las que son frente a rivales directos, no puede fallar porque lo que ‘esconde’ una posible victoria es que no suma el rival y el 'golaveraje', tan importante en este tipo de enfrentamientos.

Los andaluces, que han perdido su fortaleza en casa, donde sólo ha logrado dos victorias desde que se reanudara la competición tras el Mundial, necesitan recobrar esa fortaleza que hasta vencer al Barcelona le situaba como el cuarto equipo con más puntos conquistados como local.

El entrenador, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', ve aliviado el panorama en cuanto al número de futbolistas inutilizables pues recupera a Iñigo Eguaras, que no pudo estar en Balaídos por sanción, así como al delantero portugués Dyego Sousa, que tampoco llegó a Vigo por molestias que parecen haber remitido y que, con el colombino Luis Suárez como único delantero, la presencia del luso es un posible remedio.

Tanto El Bilal Touré como Sergio Akieme estarán en el dique seco para una cita en la que Samú Costa, Eguaras y César de la Hoz se juegan plaza en el once, sabida cuenta que Robertone y Gonzalo Melero pueden ser intocables.

El caso es que el Almería se juega mucho ante el Valencia, un rival que se le ha dado mal siempre, ya que en las seis ocasiones en las que jugaron como locales, todas en Primera División, nunca consiguieron los tres puntos, cosa que sí que ha hecho en Mestalla. En Almería, el balance habla de cuatro derrotas y dos empates.

El Valencia, fuera del descenso

El Valencia llega a este duelo directo tras haber podido disfrutar, después de cincuenta días, de una semana fuera del descenso gracias al trabajado punto que sumó la pasada jornada en la visita del Rayo Vallecano a Mestalla. Tras muchas semanas de tensión, se espera que verse fuera del descenso dé calma al equipo y eso pueda, por ejemplo, mejorar su eficacia de cara al gol.

El conjunto valencianistas visita al Almería tras acumular más de seiscientos minutos sin marcar lejos de Mestalla y también en casa le ha costado mucho hacerlo. Sin ir más lejos, pese a gozar de muchas oportunidades, el tanto ante el Rayo llegó desde el punto de penalti y por las botas de Justin Kluivert, que se ha convertido en la inesperada referencia ante la portería contraria.

Desde que llegó al banquillo del equipo del que fuera leyenda como jugador, Rubén Baraja apuntó a los duelos directos del mes de abril como la clave para poder escapar del descenso y el del Almería es el primero de una serie que le enfrentará después al Sevilla, al Elche, al Valladolid y al Cádiz.

Para este encuentro, Baraja podrá contar con Nico González, que tras reaparecer después de la fractura que sufrió en un dedo del pie se había hecho un hueco en sus planes y sufrió un esguince de tobillo ante el Rayo del que se ha recuperado a tiempo. Salvo la ausencia del portero Jaume Doménech, el técnico tendrá a toda su plantilla disponible.

En el choque ante el Rayo, Baraja ya probó un cambio de sistema a mitad camino del 1-4-3-3 que heredó y el 1-4-4-2 que suele usar. El técnico pintó un 1-4-2-3-1 que dio buenos resultados y en el que podría insistir en Almería.

El Valencia, que no gana como visitante desde octubre y que no ha conseguido ni si quiera puntuar en los tres choques lejos de Mestalla con Baraja en su banquillo, contará con el apoyo de más de quinientos seguidores, a los que el club y la plantilla han sufragado los autobuses del desplazamiento.

Alineaciones probables

Almería: Fernando; Chumi, Ely, Babic, Centelles; César de la Hoz; Pozo, Robertone, Melero; Baptistao y Luis Suárez.

Valencia: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Özkacar, Gayà; Guillamón, Nico o Musah, Almeida, Kluivert, Lino; y Cavani.