Aleix Febas: "Esta temporada daremos batalla con el Mallorca"

Aleix Febas, saludando a la afición de Son Moix

Aleix Febas, saludando a la afición de Son Moix / RCD Mallorca

Jordi Delgado (@jdelga12)

El RCD Mallorca afronta su vuelta a Primera División seis años después con la mayor de las ilusiones. Tras unos últimos años grises, en que el histórico club balear luchó a uñas y dientes en la Segunda División B, vuelve al fútbol de élite con expectativas ambiciosas y con el objetivo de consolidarse de nuevo en Primera como uno de los clubes referencia del fútbol español.

Uno de los responsables para que esto pase será Aleix Febas (Lleida, 1996), un jugador debutante en la máxima categoría del fútbol español que se ha ganado su oportunidad en la élite a base de dos temporadas excelentes en Segunda, en las filas del Zaragoza y del Albacete.

Febas, propiedad del Real Madrid hasta este verano, se ha formado en ‘La Fábrica’ desde los 13 años, que fue fichado procedente del Lleida. Tras ocho temporadas en la cantera blanca, las dos últimas en el CastillaFebas se fue cedido a Segunda, donde ha dado el salto definitivo de calidad, convirtiéndose incuso en el mejor jugador de la temporada con el Albacete y en uno de los futbolistas más destacados de la categoría de plata. En el juvenil del Madrid, Febas ha tenido entrenadores tan conocidos como Solari Zidane, actual entrenador del primer equipo.

El ilerdense, bajo las órdenes de Vicente Moreno Peris ha sido titular en cinco de los siete encuentros que el Mallorca ha jugado esta pretemporada, e incluso ganó el premio al mejor jugador del Trofeu Ciutat de Mallorca el pasado sábado en el último partido de preparación.

El jugador de 23 años afronta ahora la que será su temporada debut en Primera, con el deseo de hacerse un hueco en ese apreciado once titular.

P: ¿Qué se puede esperar esta temporada del Mallorca en su vuelta a Primera?

R: “Sabemos que es una categoría muy difícil. Nos estamos concienciando que será dura y que nos tocará sufrir pero nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible con lo que nos pida el míster y pelearemos seguro, eso está claro.”

P: Habéis tenido una pretemporada larga… ¿Crees que llegáis bien preparados para el inicio de Liga ante el Eibar?

R: “Sí, yo creo que sí. Hemos tenido partidos de nivel contra equipos de la categoría y creo que hemos competido. Contra el Levante perdimos pero creo que hicimos un buen partido y creo que llegamos sobre todo con ilusión, y con ganas de hacer las cosas muy bien.”

P: Es verdad que en pretemporada habéis jugado partidos de nivel, e incluso contra equipos de nivel europeo

R: “Sí, claro. Lógicamente el salto se nota. Los jugadores tienen más calidad, físicamente están más preparados. Al final, como dices estás ya en la élite más élite, que de aquí ya no hay nada. Pero al final es adaptarse, coger el ritmo de competición, que siempre es mayor cuando subes de categoría. Pero creo que el equipo cogerá este ritmo rápido y que daremos batalla.”

P: Y a nivel personal, parece que por ahora te has ganado un puesto en el once. ¿Te ves titular?

R: (risas) “La verdad es que no lo sé. Yo siempre intento hacerlo lo mejor posible y el míster es el que decide. Sí es verdad que durante la pretemporada he tenido bastantes minutos y estoy contento por ello. Sé que tengo bastante competencia en mi sitio pero intentaré demostrarle al míster que tengo que estar en el once.”

P: En Segunda has sido dos años seguidos el jugador que más faltas ha recibido. ¿Crees que seguirá esta dinámica en Primera?

R: “Depende también de los minutos que tenga. Si tengo más minutos es más posible que si no los tengo. Pero siempre por mi estilo de juego tengo el contacto del rival cuando conduzco el balón, me giro rápido, salto líneas… Creo que si tengo minutos intentaré seguir estar en esos números porque eso significará que me tienen que hacer falta, y al final si te hacen faltas es porque de una manera u otra tienen que pararte.”

P: ¿Qué sentiste al ponerte por primera vez la camiseta del Mallorca y ‘debutar’ con un equipo de Primera División?

R: “Yo desde que empecé a jugar de muy pequeño a los cinco años en mi pueblo, en Almacelles, y mi sueño siempre había sido jugar en Primera División. Jugar, por ejemplo, en Segunda B con el Castilla son cosas que hacen ilusión pero uno se marca sueños casi imposibles. Jugar en primera es muy, muy difícil. Me ha costado muchísimo llegar, mucho trabajo, sufrimiento, alegrías. Y al final todo merece la pena para jugar en el máximo nivel que hay en España.”

P: No eres un jugador con mucho gol porque tu estilo es un poco diferente pero… ¿Cómo esperas que sea tu primer gol en Primera?

R: “Como dices, nunca he sido un jugador goleador y cada entrenador te pide una cosa, de media punta, de banda, de medio centro… Pero cuando juegas un poco más arriba tienes que ser un poco más determinante y si el míster me pide esto tendré que dar un pasito más en este aspecto también.

P: ¿Pero crees que vas a marcar un golazo, como aquél que se te recuerda con el Madrid, o será algo más ‘normalito’?

R: “Ojalá, no estaría mal, pero firmo meter un gol ‘normalito’ y que nos de los tres puntos contra el Eibar, si tengo minutos. Meter gol en Primera es muy difícil y me conformo con meter un gol muy ‘normalito’, la verdad (risas)”.

P: El sábado jugaste tus primeros minutos en Son Moix. ¿Qué tal la afición?

R: “Son Moix ya lo conocía porque el año pasado jugamos contra ellos tanto en Liga como en Playoff y sabía que es una afición muy buena, que aprieta mucho porque lo viví en contra. La gente está muy ilusionada porque el equipo viene de hacer dos campañas muy buenas y con el apoyo de ellos al final es mucho más fácil. Además se respira mucha ilusión después de tantos años de la vuelta a Primera División de un club como el Mallorca.”

P: Y hablando de esa vuelta del Mallorca… ¿A ti cómo llegó la oportunidad de fichar por el Mallorca?

R: “Yo ya conocía al director deportivo porque coincidí con él en las categorías inferiores del Madrid y tenía entendido que siempre había tenido un buen recuerdo de mí, y otras campañas ya se había interesado en mí. Así que mi representante me dijo que le gustaba mucho, que era un perfil de jugador que querían en Primera División después del ascenso y la verdad es que fue una decisión fácil viendo sobre todo lo que habían hecho el año anterior en segunda, cómo jugaban, y cómo podía encajar.”

P: Hablas de “decisión fácil”, pero… ¿Hubo alguna posibilidad del Madrid este año?

R: “La verdad es que no hubo contacto con el actual entrenador, Zidane y el Madrid tampoco puso muchas pegas en la situación. Ellos durante la temporada ya nos decían que si salían cosas buenas no pondrían pegas, quedándose siempre un 50% de la futura venta. Estoy contento por cómo ha salido todo.”

P: ¿Así que dices que Zidane no te llamó?

R: “No. No tuve contacto este verano con él, y para jugar en el Madrid tienes que hacer muchas cosas. Yo vengo de la Segunda División, de hacer una buena temporada pero para estar en el Real Madrid es un paso más allá, tienes que estar en Primera División, hacer un gran año y a partir de ahí ya se vería.”

P: Y tu, viniendo de la cantera del Madrid pero siendo catalán, ¿cuál será el duelo liguero más especial para ti en esta Liga?

R: “Cuando eres pequeño siempre quieres jugar contra Barça y Madrid, los dos grandes, contra jugadores de la talla de Hazard, Modric, Messi, etc. Como a todos, siempre nos ha hecho ilusión eso y jugar contra el Madrid o contra el Barça creo que es especial.”

P: Siendo un ex de la cantera del Madrid, ¿como ves al equipo que afronta esta nueva temporada?

R: “La pretemporada no ha sido muy buena pero al final la competición es otra cosa y a nivel de plantilla tiene grandes jugadores, que han ganado muchos éxitos, que se les exige mucho y veremos a ver cómo se adaptan otra vez a Zidane, si los jugadores que han traído son diferenciales, que eso creo que es importante y a ver qué tal. Yo creo que arriba estarán seguro.”

P: Ahora mismo, ¿volver al Madrid sería un objetivo real para ti?

R: “Mi sueño siempre había sido jugar en Primera División y cuando cumples un sueño quieres más, y cumplir otro. Mi próximo sueño será sentarme en la Primera División e ir a más, poder ser un jugador codiciado en primera. Todo el mundo se marca retos. El mío es sentarme en Primera y en un futuro quién sabrá. Sé que se tiene que trabajar mucho, que será difícil pero se intentará.”

P: Te pregunto ahora por un nombre propio: Borja Iglesias, compañero tuyo en el Zaragoza. ¿Qué piensas sobre que se puedan desembolsar hasta 28 millones por él?

R: “La trayectoria de Borja estos últimos años está siendo de locos. En Segunda B mete 30 goles o más, y en Segunda y en primera igual. No tiene techo ahora mismo. Es un jugador aún con proyección, es joven, puede dar más y los números están ahí. Los delanteros viven del gol y Borja es un jugador con gol. Siempre está desmarcándose, siempre quiere más y como persona es un gran tipo y eso ayuda.”

P: ¿Un consejo para algún joven que tiene el sueño de llegar algún día a Primera?

R: “Lo que se dice es que trabajen mucho. El consejo que daría yo si nunca tengo hijos o a amigos es que sean competitivos y que den el máximo en todo lo que hagan. Ser competitivo y la ambición es eso que te hace ir más allá y competir hasta el límite.”