Albertini: "El VAR evitará muchas situaciones que cambiaron la historia del fútbol"

Cristina Pérez

Cristina Pérez

El VAR se discute estos días en Barcelona con motivo del 'Web Sport Congress' que se celebrará los días 2 y 3 de marzo. Como preámbulo, la Antigua Fábrica Estrella DAMM acogió este viernes una interesante mesa de debate sobre la aplicación de la asistencia de vídeo en el arbitraje en el mundo del fútbol y en España.

El acto, organizado por ISDE y Palabe, contó con la participación del excolegiado Carlos Velasco Carballo, instructor del VAR en FIFA y miembro de la International Board, del exblaugrana Demetrio Albertini y del también exfutbolista Joan Capdevila. Jesús Corrales, Director Ejecutivo del WSC, Sergio Sánchez Castanyer, responsable de Directores de Partido de LaLiga, Jordi Pintó Sala, Presidente de ISDE, y Xavier Moreno Delgado, Presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Catalana de Fútbol, completaron el coloquio.

Velasco Carballo, que detalló el funcionamiento del VAR, apuntó que "el sistema sirve para ayudar en errores claros y situaciones decisivas. Tiene que ser interferencia mínima y máximo beneficio. En el campo solo hay un árbitro, el que está en el centro. Es quien toma la decisión final. Los demás le ayudan". "Todas las acciones se chequean, no tiene sentido pedirlo como en el tenis", destacó.

El VAR se regirá por un protocolo único y se espera que tenga un impacto mínimo en el tiempo de juego. De hecho, en las primera pruebas se ha calculado que aumenta un minuto la duración del choque.

Algunos de estos ensayos se llevan a cabo esta temporada en la Serie A italiana, una competición del todo conocida por el exbarcelonista Demetrio Albertini, exvicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol. "Hablamos de experimentación pero no es así porque puede ser decisivo", opinó 'il Metronomo'. "Me gusta el VAR. Evitará muchas situaciones que cambiaron la historia del fútbol. Pero falta comunicación para los aficionados, que creen que el VAR es como la moviola. La gente pasa mucho tiempo sin saber qué pasa", añadió.

Joan Capdevila, por su parte, aseguró que antes de llegar a la mesa redonda tenía sus dudas, "pero la información es crucial". "El futbolista tiene que estar informado y tiene que ayudar al árbitro, no intentar engañarlo", opinó el campeón del mundo con la selección española, que se mostró preocupado por "la fluidez del juego".

DUDAS SOBRE la fecha de implementación

Una de las preguntas sin respuesta es cuándo dispondrá el fútbol español del VAR. En este sentido, el Responsable de Directores de Partido de LaLiga, Sergio Sánchez Castañer, explicó que "LaLiga está plenamente interesada en la implantación del VAR. El fútbol profesional se hace cargo del coste teconológico. Todas las competiciones de nuestro entorno cuentan con el VAR y eso nos perjudica. Nos encontramos muy solos en el camino de la llegada del VAR. Hay dos partes y necesitamos la colaboración de la Federación que es la que tiene el marco legal. Hasta ahora la Federación no ha mostrado interés".

Y aclaró que sólo se aplicará en Primera División, pero con un "firme compromiso" de extenderlo a Segunda en el menor tiempo posible.

Por último, Sánchez Castañer informó que LaLiga ha priorizado el VAR a la tecnología de la línea de gol.

TEMAS