Alavés y Burgos pelean por el liderato en una jornada con derbi canario

[ { "insert": "Redacción deportes, 24 nov (EFE).- El Alavés recibe al Villarreal B sintiendo el acecho del Burgos, que está a un solo punto del liderato del conjunto vitoriano, en una jornada en la que Las Palmas y Tenerife disputarán un derbi canario de máxima rivalidad y Fran Justo debutará en el banquillo del Lugo contra el Levante. " } ]

El futbolista del Alavés Edgar Méndez (c) se enfrenta aCarlos Neva (i), del Granada, durante su partido de la 29ª jornada de LaLiga Santander de fútbol disputado este sábado en el Estadio de Mendizorroza de Vitoria.

Destaca el Granada - Alavés de Segunda / L. Rico (EFE)

EFE

El Alavés recibe al Villarreal B sintiendo el acecho del Burgos, que está a un solo punto del liderato del conjunto vitoriano, en una jornada en la que Las Palmas y Tenerife disputarán un derbi canario de máxima rivalidad y Fran Justo debutará en el banquillo del Lugo contra el Levante.

El Burgos, dirigido por Julián Calero, está protagonizando una excelente temporada y prueba de ello es que casi a mitad de campeonato es segundo a un punto del líder, solo ha encajado cuatro goles en dieciséis jornadas y la única derrota del Alavés hasta el momento fue contra ellos.

Esta semana el equipo burgalés recibe al Zaragoza, que lleva tres partidos sin ganar, y mira de reojo a un Alavés que se está mostrando muy solido en la cabeza de la clasificación pero que no quiere sorpresas ante un Villarreal B que, con 23 puntos, quiere seguir dando pasos hacía la permanencia.

Otro duelo estelar esta jornada es el que protagonizarán Las Palmas y Tenerife con el derbi canario. A la cita llega mejor el equipo amarillo, tercer clasificado aunque lleva cuatro partidos sin ganar tras dos empates y dos derrotas. El conjunto tinerfeño, revitalizado tras dos victorias seguidas, se ha despegado de un descenso que sigue viendo a cuatro puntos.

La jornada será especial para Fran Justo, que ha cerrado su etapa en el Arenteiro, con el que estaba viviendo el sueño de la Copa del Rey, para dirigir al Lugo tras la destitución de Hernán Pérez. Su primer rival será el Levante, un equipo en pleno estado de forma tras siete partidos sin perder.

En situación crítica está el Málaga, colista con solo once puntos y cuyo balance las últimas cinco jornadas es de dos empates y tres derrotas. Esta semana reciben en La Rosaleda, en un partido agónico, a la Ponferradina, al filo del descenso y para el que el choque también es vital.

El Ibiza, que desde que llegó Juan Antonio Anquela hace cuatro jornadas solo ha sumado un punto de doce posibles, recibe al Andorra, que espera aprovecharse de la necesidad de su rival para tratar de meterse entre los seis primeros.

El último equipo en descenso, el Mirandés, necesita una reacción y espera encontrarla ante el Real Oviedo, que no puede descuidarse y no se fía de su rival, al que solo aventaja en un punto viendo la zona peligrosa demasiado cerca.

Prolongar su racha positiva, tras cinco partidos sin perder, es lo que quiere el Leganés, que esta jornada se mide a un Granada que estrenó la pasada semana la etapa de Paco López en el banquillo con una victoria que le permite ser sexto de la tabla.

Un puesto por encima, en la quinta posición, está el Eibar, que esta jornada visita al Cartagena consciente de que una derrota permitiría al equipo murciano adelantarle en la tabla y frenar su racha triunfal.

Huesca y Sporting de Gijón, separados por solo un punto, se miden en un duelo trascendental para sus respectivos intereses en la carrera por la promoción, algo que también ambiciona el Albacete, que lleva cinco partidos sin celebrar una victoria. Espera volver a hacerlo esta semana ante el Racing de Santander, al que la irregularidad que está mostrando no le está impidiendo separarse del descenso.

Programa jornada 17

· Viernes 25 noviembre

21:00 Huesca - Real Sporting

· Sábado 26 noviembre

16:15 Alavés - Villarreal B

Málaga - Ponferradina

18:30 Albacete - Racing Club

Real Oviedo - Mirandés

22:00 Las Palmas - Tenerife

· Domingo 27 noviembre

14:00 Burgos - Zaragoza

16:00 Leganés - Granada

16:15 Lugo - Levante

18:00 Cartagena - Eibar

· Lunes 28 noviembre

21:00 Ibiza - Andorra.